Photo Uribe
Logo Small

Lunes 18 de Junio del 2018

La verdadera senda de la paz

Publicado en:

El Nuevo Siglo  | 

Autor(a): Rafael Nieto Navia  |

Fecha: 17/06/2014

 

En una jornada sin problemas se impuso el presidente Santos para un nuevo período de gobierno. Ganó por 900.000 votos al candidato opositor. Pero éste obtuvo el 45% de los votos. Se puede decir que el país estuvo dividido casi por partes iguales entre las propuestas de uno y otro. Examinados los planteamientos y mirando el bien y el futuro del país  son bastante parecidos. No es este momento de volver sobre el tema del desequilibrio entre un candidato que busca la re-elección y pone en ello todo el peso del gobierno y otro que lucha con armas desiguales. Es un problema sobre el que, vista la experiencia de esta contienda, habrá que volver para analizar si la re-elección debe mantenerse o no.

Las diferencias sustanciales entre los candidatos fueron las propuestas sobre el manejo de la mesa de La Habana que no sobre la paz misma, que todos anhelamos. Pero ante la posición de casi la mitad de los colombianos, el Presidente, ya sin la excusa de la presión electoral, tiene que hacer una política incluyente. El Presidente lo es de todos los colombianos y no solamente de una parte de ellos. Recibió un mandato por la paz, pero no cualquier tipo de paz sino una con justicia y sin impunidad. Ninguno de los que votaron por Santos quiere la impunidad por los graves crímenes de guerra y de lesa humanidad. Deben considerarse las víctimas, todas las víctimas, las de las Farc y las del Estado por supuesto. Las de la violencia sexual, las de las minas antipersona, las de los asesinatos de policías y soldados, las de los secuestros y los cilindros bomba, las de los perseguidos por una justicia ineficaz y politizada y, naturalmente, los derechos de los niños que fueron forzosamente reclutados para la guerra.

De esta manera todos los colombianos podemos comprometernos con la paz justa, como el Presidente lo mencionó en su discurso, pensando únicamente en los intereses de los colombianos, de todos los colombianos. Así la llamada justicia transicional encontrará un camino abierto en los forzosos procesos de aprobación de lo actuado en La Habana. De lo contrario se tropezará con las víctimas y con los que creen que debe haber sanciones, transicionales sí, pero condignas para los criminales.

Este es el momento para que el Centro de Memoria Histórica incluya en su trabajo las víctimas de las Farc y el Eln y no solamente de los paramilitares y del Estado.

La forma de alcanzar una paz estable y duradera, que conduzca a silenciar las armas, exige verdad, justicia y reparación. Y que se aplique por igual también a los soldados y policías responsables de crímenes de guerra. Las reparaciones tienen que ser a cargo de los responsables y no solamente de los impuestos que pagamos todos los colombianos.

Eso es lo que le espera al Presidente re-elegido y, si lo hace, contará con el apoyo de todos.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple todas las especificaciones técnicas y logra una calificación mínima de 98/100 en todas las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed" y de 100/100 en las de "Pingdom", que también certifica que la velocidad de este portal es superior al 95% de la del resto de portales del mundo. Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de los botones abajo:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Pingdom Test Google PageSpeed