Las autoridades colombianas están en alerta ante el aumento de acciones terroristas del ELN

En los últimos cinco días la guerrilla ha realizado ocho atentados contra la Fuerza Pública, la población y la infraestructura de diversas regiones.

En las últimas 72 horas, el Ejército Nacional ha frustrado 12 hechos de violencia en todo el país, de los cuales ocho iban a ser ejecutados por la guerrilla del ELN, informó Blu Radio. El aumento de los atentados terroristas de esta organización, que busca sentarse a dialogar la paz con el Gobierno, tiene en alerta a las autoridades en Colombia.

El pasado sábado 10 de noviembre, ataques en el departamento de Cesar dejaron cinco heridos y quemas de vehículos. Allí, el frente Camilo Torres atacó la estación de Policía de Curumaní; en la vía hacia El Banco, Magdalena hubo una explosión en un puente; cerca a esa zona otra bomba en el corregimiento La Mata, en Aguachica.

El Frente Domingo Lain hostigó con explosivos y granadas a infantes de Marina en la vereda La Pajuila y el paso Canoas. En Arauca atentaron contra el oleoducto Caricare, y en la vereda Cedeño, otra bomba.

El domingo, por su parte, se le sumó una nueva detonación contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas, cuyo derrame de crudo afectó varios afluentes que desembocan en el río Arauca.

Con estas acciones terroristas se suman tres ataques contra la Fuerza Pública, cuatro contra infraestructura y una contra la población civil; todo en menos de cuatro días. Un informe del Ejército conocido por Blu Radio da cuenta de otros intentos de incineración y atentados en los departamentos de Arauca, Cesar, Boyacá y Casanare.

Esta situación se presenta cuando los diálogos de paz en La Habana entre el ELN y el Gobierno colombiano están suspendidos por el presidente Iván Duque, quien ha sido enfático en afirmar que no se sentarán nuevamente si los actos de violencia no cesan y si los secuestrados no recobran su libertad.

«Si ellos quieren persistir en esta escalada de ataques a la infraestructura, de intimidación, de secuestros, lo único que van a recibir de parte del Estado es toda la capacidad ofensiva y disuasiva, y llevarlos al poder judicial para que respondan por sus crímenes», advirtió el mandatario a su llegada el lunes a París.

Por su parte, el secretariado guerrillero sigue pidiendo un cese bilateral y la continuación de las conversaciones. En su cuenta de Twitter respondieron a Duque que el gobierno «no tiene voluntad de diálogo ni de conciliación».

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar