Las cifras del conflicto armado en Colombia

En más de 3.000 páginas la Fiscalía resumió los datos que dejaron 17 informes con el compendio de delitos cometidos por colombianos contra colombianos.

Con la firma del acuerdo de paz algunas entidades del Estado se comprometieron a entregar una serie de informes a la Jurisdicción Especial, todo para conocer en detalle las conductas y hechos ocurridos en conflicto armado colombiano.

La Fiscalía se convirtió en la primera entidad en completar la entrega de esos informes. 17 libros condensan el inventario de crímenes cometidos en el marco del conflicto con responsabilidades directas a la guerrilla y los agentes del Estado.

Los procesos del conflicto

En ese inventario de crímenes la Fiscalía señala que tienen 103.224 investigaciones relacionadas con el conflicto y ese listado de casos dejaron más de 84.000 víctimas registradas.

Pero los casos no sólo tienen víctimas, también responsables. Se trata de quienes cometieron los actos o los ordenaron, en este listado se cuentan 50.542 personas vinculadas a hechos criminales.

El prontuario de las Farc

En los 17 informes que entregó la Fiscalía a la Justicia Especial de Paz y de las 103.224 investigaciones por crímenes cometidos con ocasión del conflicto, al menos 99.114 corresponden a la extinta guerrilla de las Farc.

Las víctimas que dejaron las actividades ilegales del entonces grupo subversivo, según ese balance de la Fiscalía, llegaron a 72.146. De ese total de víctimas la Fiscalía estableció que el 48.23 por ciento son hombres, el restante reúne mujeres y niños.

Como responsables de ese listado de crímenes fueron procesadas más de 38.000 personas principalmente en departamentos como Antioquia y Meta, las zonas del país más afectadas por las acciones de las Farc.

Los agentes el Estado

La Fiscalía también incluyó el listado de delitos cometidos por los llamados agentes del Estado, (funcionarios públicos, de Policía o militares).

En total 4.110 investigaciones recaen sobre servidores públicos que cometieron actos criminales durante el conflicto y que dejaron más de 11.000 funcionarios judicializados.

Los actos criminales de agentes del Estado también dejaron un largo listado de víctimas. 12.577 personas resultaron afectadas por cuenta de quienes debieron proteger sus derechos.

La Fiscalía aseguró que con la entrega de esos informes a la JEP cumplieron con compromiso del acuerdo de paz.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar