«Las Farc están obsesionadas con matar a Uribe»: General Naranjo


La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) están "obsesionadas" con atentar contra el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) sobre quien los cuerpos de seguridad mantienen un fuerte cerco para garantizar su protección, ha asegurado este lunes el jefe de la Policía de Colombia, general Oscar Naranjo.  "Es una especie de secreto a gritos que las FARC tienen una verdadera obsesión y han aparecido múltiples planes de atentado" contra el exmandatario, ha asegurado Naranjo en una entrevista a la emisora local Caracol Radio.


Naranjo se reunió el pasado sábado con Uribe para ponerle al tanto de las amenazas en su contra por parte de la guerrilla y de las medidas de seguridad que se están tomando para garantizar su integridad física. Los planes para atacar a Uribe formaban parte del contenido de los ordenadores que le fueron incautados al ex ´número dos´ de las FARC Raúl Reyes, fallecido en marzo de 2008 en un bombardeo del Ejército colombiano a un campamento guerrillero situado en territorio ecuatoriano. Pero también encontraron información al respecto en los USB localizados en el refugio del exlíder de ese grupo armado Víctor Julio Suárez Rojas, alias ´Mono Jojoy´, abatido en septiembre del año pasado. Una de las obligaciones "primordiales" de la Policía de Colombia en este momento es "asegurar la integridad del expresidente Uribe y de su familia, además porque tenemos una obligación constitucional y un mandato presidencial", ha explicado Naranjo.


Cerca del Alfonso Cano


Por otra parte, Naranjo ha asegurado que le quedan "pocas semanas" a Guillermo León Sáenz, conocido como Alfonso Cano, de 63 años, máximo jefe de las FARC, cuyo refugio habría sido bombardeado por el Ejército colombiano hace apenas unos días. El "bombardeo estuvo muy próximo al campamento pero no impactó directamente", sin embargo, "me atengo a mi instinto, a mi experiencia, creo que le quedan las semanas contadas a este individuo, a ese terrorista", ha vaticinado el jefe policial. Las operaciones militares continúan entre los departamentos de Cauca y Huila (oeste) y otras zonas de Colombia donde se presume habría huido Alfonso Cano con otros guerrilleros en busca de protección. Naranjo ha reconocido que las acciones militares han presentado algunos inconvenientes debido a la complejidad del terreno.


Diario Exterior, Madrid


http://www.eldiarioexterior.com/articulo.asp?idarticulo=76059&accion=ext


Agencias


5 de julio de 2011

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar