Las Farc ni se desarman, ni se desmovilizan

En tres puntos, el senador por el Centro Democrático Alfredo Rangel expuso las muchas formas en que las Farc han estado incumpliendo los acuerdos de paz. Llamó la atención sobre lo delicado que esto puede resultar para la seguridad nacional del país.

El primer tema que señaló el Senador tuvo relación con el que consideró el enorme fraude en que se está convirtiendo el desarme de este grupo guerrillero. Citó un informé del Ministerio de Defensa, de Inteligencia Militar, que señala que en el 2014 las Farc tendrían en su poder alrededor de 45 mil armas y que sin embargo a estas alturas pareciera que el gobierno se estaría conformando con el registro que se ha hecho en las zonas de concentración de cerca de 7.000 armas de las Farc que no han sido entregadas hasta ahora sino simplemente registradas.

Indicó Rangel, que dadas estas circunstancias, si las Farc sólo entregan 7.000 armas estarían entregando la mitad o una tercera parte de las mismas según la misma Inteligencia militar de Estado.

“Esto es muy grave porque se estaría confirmando el temor que hemos expresado de que por la manera como se han negociado estos diálogos de paz, vamos a entrar en el camino de una paz armada, en la que ni se desmovilizan todos los miembros de las Farc ni se entregan todas las armas que están en su poder”, dijo el senador Alfredo Rangel. A su juicio el grupo terrorista va a tener un pie en la legalidad a través de un partido político y un pie en la ilegalidad a través de grupos armados dedicados al narcotráfico, continuando de esa manera con lo que ha sido su estrategia desde su fundación, de combinar todas las formas de lucha: las luchas legales con las luchas ilegales, a lo que agregó Rangel que sería esto un verdadero y enorme riesgo para la seguridad nacional y la institucionalidad democrática.

El segundo tema al que hizo referencia el senador Rangel, se relaciona con  la desmovilización de los menores. Indicó que el gobierno se ha declarado técnicamente satisfecho con la entrega, por parte de las Farc, de algunos de menores que estaban en sus filas pero que en verdad lo que se ha dado es una estratagema de invisibilización de este crimen de lesa humanidad. “Es un cuento increíble de que sólo había en las filas de las Farc 50 niños”. Rangel señaló que un dato en Bienestar Familiar de los últimos 4 años indica que han sido rescatados de las filas de las Farc cerca de 880 niños, durante los diálogos de paz. Y en los últimos 15 años cerca de 3 mil niños han desertado de las filas. Es decir, no han sido sólo 50.

El senador por el Centro Democrático dijo que los mismos pobladores de las regiones donde ha operado el grupo ilegal, señalan que las Farc han aprovechado la noche para ir sacando a los menores de sus filas enviándolos a sus casas, para ocultar y hacer invisible este delito atroz que es el reclutamiento de menores. Y que fuera de ello surge algo aún más grave y es que esos niños son víctimas de las Farc que merecen un tratamiento psicológico al que no han tenido acceso por ser prácticamente sacados a escondidas.

Como tercer punto se refirió al tema de los secuestrados. Indicó Rangel que la Federación Colombiana de Víctimas de las Farc calculó cerca de 400 las personas secuestradas por las Farc en el momento en que se desarrollaba el proceso de paz. Citó a la Fundación País Libre que calcula entre 200 y 220 los secuestrados, de los cuales nunca dio razón las Farc. “Muy seguramente esos secuestrados pasarán a ser desaparecidos”. Agregó que sigue siendo un compromiso por parte de las Farc dar razón de esas personas secuestradas y desaparecidas, y que es lamentable que el gobierno no diga nada y que tampoco responda por la suerte de estos colombianos.

El cuarto tema expuesto por Rangel se refirió a los cultivos ilícitos. Indicó que es un hecho que las Farc siguen promoviendo en las zonas verdales, este tipo de cultivos o que hay una coincidencia enorme casi del 100 por ciento entre las zonas veredales y las zonas cocaleras, es decir, las Farc se están asentando, y no serán estas zonas de carácter transitorio, sino que se están construyendo con una intención de permanencia.

“El gobierno nos anuncia que se han hecho acuerdos con familias como si eso fuera más que suficiente, como si se diera por sentado que cada acuerdo es ya una erradicación definitiva. Hay que recordarles a los colombianos, que la erradicación de la coca, producto de los acuerdos de paz, tiene que ser concertada con los cocaleros, voluntaria, gradual y manual, lo que quiere decir que hasta tanto el gobierno no haya hecho grandes inversiones en desarrollo, en carreteras, en salud, en educación, etc., pues no habrá esa erradicación de la coca. Ese empoderamiento de los cocaleros recientemente es producto de que están haciendo valer esos acuerdos y por esos están sacando a piedras y a patadas cuando no hiriendo o secuestrando a los miembros de la Policía Nacional”.

Asimismo, el senador Rangel agregó que las Farc no sólo no entregan las armas, sino que van a seguir con los cultivos de coca, tendrán asentamiento territorial, y encima de ello les van a dar unas circunscripciones especiales que coinciden con esos territorios. Para el Alfredo Rangel esta es la estrategia más refinada de control territorial garantizada con el Estado. Y agregó que el incumplimiento de las Farc a los compromisos es total y que el Gobierno está auspiciando esos incumplimientos con la complacencia de Naciones Unidas.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar