Photo Uribe
Logo Small

Jueves 16 de Agosto del 2018

Las Farc sí presionaron votantes

Publicado en:

La Silla Vacía  | 

Autor(a): Editorial  |

Fecha: 01/07/2014

 

Aunque este fin de semana las Farc desmintieron que hayan presionado a algunas poblaciones rurales para votar por el presidente Juan Manuel Santos, como lo aseguró el expresidente Álvaro Uribe, La Silla verificó que esa presión del grupo guerrillero sí existió en al menos tres municipios de Nariño.

Se trata de los pueblos de Samaniego, Providencia y El Rosario, ubicados sobre la cordillera y de muy difícil acceso, en donde -según le contaron por separado a La Silla dos fuentes que conocen la zona- miembros de esa guerrilla llegaban y le decían a la población que debía votar por Santos.

El apoyo a la reelección de hecho arrasó en estos tres pueblos: en Samaniego, Santos sacó el 90 por ciento de los votos; en El Rosario, el 94 por ciento; y en Providencia el 89 por ciento.

La participación aumentó con respecto a la primera vuelta presidencial en un 10 por ciento en El Rosario, en Samaniego el 17 por ciento, y en Providencia 12.56 por ciento.

Aunque los uribistas denunciaron  influencia de las Farc en otros lugares de Norte de Santander, Cauca y Nariño. La Silla investigó los 80 municipios en los que, de manera atípica, Santos barrió al uribista Óscar Iván Zuluaga y solo pudo determinar la presión de las Farc en esos tres.

En por lo menos diez del Cauca, el factor determinante del triunfo fue la movilización indígena después de una reunión de los delegados de los 92 pueblos indígenas en la que se tomó la decisión de apoyar a Santos para continuar con la ejecución de dos decretos claves para ellos por la autonomía territorial que les confiere.

En el Catatumbo, Norte de Santander, la campaña que hizo Alberto Castilla, senador elector del Polo y líder de Congreso de los Pueblos, fue clave.

En tres municipios del Chocó y en seis de Nariño no pudimos averiguar qué pasó porque no logramos conseguir fuentes allí.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple todas las especificaciones técnicas y logra una calificación mínima de 98/100 en todas las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed" y de 100/100 en las de "Pingdom", que también certifica que la velocidad de este portal es superior al 95% de la del resto de portales del mundo. Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de los botones abajo:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Pingdom Test Google PageSpeed