Las Farc sí presionaron votantes

Aunque este fin de semana las Farc desmintieron que hayan presionado a algunas poblaciones rurales para votar por el presidente Juan Manuel Santos, como lo aseguró el expresidente Álvaro Uribe, La Silla verificó que esa presión del grupo guerrillero sí existió en al menos tres municipios de Nariño.

Se trata de los pueblos de Samaniego, Providencia y El Rosario, ubicados sobre la cordillera y de muy difícil acceso, en donde -según le contaron por separado a La Silla dos fuentes que conocen la zona- miembros de esa guerrilla llegaban y le decían a la población que debía votar por Santos.

El apoyo a la reelección de hecho arrasó en estos tres pueblos: en Samaniego, Santos sacó el 90 por ciento de los votos; en El Rosario, el 94 por ciento; y en Providencia el 89 por ciento.

La participación aumentó con respecto a la primera vuelta presidencial en un 10 por ciento en El Rosario, en Samaniego el 17 por ciento, y en Providencia 12.56 por ciento.

Aunque los uribistas denunciaron  influencia de las Farc en otros lugares de Norte de Santander, Cauca y Nariño. La Silla investigó los 80 municipios en los que, de manera atípica, Santos barrió al uribista Óscar Iván Zuluaga y solo pudo determinar la presión de las Farc en esos tres.

En por lo menos diez del Cauca, el factor determinante del triunfo fue la movilización indígena después de una reunión de los delegados de los 92 pueblos indígenas en la que se tomó la decisión de apoyar a Santos para continuar con la ejecución de dos decretos claves para ellos por la autonomía territorial que les confiere.

En el Catatumbo, Norte de Santander, la campaña que hizo Alberto Castilla, senador elector del Polo y líder de Congreso de los Pueblos, fue clave.

En tres municipios del Chocó y en seis de Nariño no pudimos averiguar qué pasó porque no logramos conseguir fuentes allí.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar