Photo Uribe
Logo Small

Sábado 17 de Febrero del 2018

“Las FARC siguen sembrando minas”: general Lasprilla

Publicado en:

Revista Semana  | 

Autor(a): Artículo  |

Fecha: 22/04/2015

 

Desminado en San Francisco, Antioquia. Foto: Archivo Semana

El comandante del Ejército y otros altos oficiales hicieron la dura revelación a Semana.com. Se estima que este grupo guerrillero aún instala cerca de 50 minas diarias en todo el país.

El pasado 7 de marzo el país celebró un acuerdo histórico. El Gobierno y las FARC en una rueda de prensa anunciaron el inicio de un complejo proceso de desminado en zonas de alto riesgo del territorio colombiano.

El acuerdo incluía la limpieza y descontaminación de territorios en los que hay presencia de “minas antipersona, artefactos explosivos improvisados, municiones sin explotar y restos explosivos de guerra”. Sin duda, el anuncio representó uno de los avances más concretos en la labor del desescalamiento del conflicto armado en el país.

Sin embargo, hubo un pronunciamiento que pasó desapercibido en la opinión pública. Fue hecho por el jefe guerrillero Rodrigo Granda, días después de que las partes hicieran el sonado anuncio que llenaba de regocijo al país. En síntesis, dijo que las FARC contribuirían en el proceso de desminado, pero no comprometió al grupo guerrillero a dejar de sembrar minas.

“Mientras no se pacte un cese al fuego bilateral, los guerrilleros y guerrilleras seguirán defendiéndose y para eso necesitan explosivos”, advirtió Granda en el boletín de prensa 59 el pasado 22 de marzo, en el que se pronunciaban sobre los avances del plan piloto del desminado humanitario.

¿A qué explosivos se refería exactamente? La advertencia estaba cantada. Según declaraciones de altos oficiales del Ejército -y que conocen muy bien el tema del desminado humanitario- este grupo guerrillero continúa sembrando minas en el país. Uno de ellos -que pidió reserva de su nombre-, advirtió que se estima que la cifra podría llegar a 50 minas diarias.

Según los registros, desde 1990 a abril de 2015 cerca de 11.000 colombianos han sido víctimas de estos artefactos, y lo más preocupante es que el desminado, como dicen en las Fuerzas, no está a la vuelta de la esquina. Son cerca de 30.000 minas las que inundan el país y según se ha dicho, no hay un mapa concreto de dónde están enterradas.

El presidente Juan Manuel Santos estimó que en diez años el país podría estar libre de estos explosivos. Pero, pese a lo que dijo el mandatario, algunos altos oficiales del Ejército que no están en sincronía con estas proyecciones aseguran que el proceso tardaría más de lo estimado por el Gobierno Nacional. Incluso, uno de ellos aseguró que el proceso podría tardar hasta cuatro veces más.

Si se piensa en 40 años, es un periodo que no es del todo descabellado, sobre todo si se tiene en cuenta las dificultades de ubicación de los artefactos y las complejidades geográficas donde se cree están enterrados.

Semana.com indagó sobre estos aspectos con la fuente principal del Ejército Nacional, el comandante de esta fuerza, general Jaime Lasprilla, quien confirmó el martes que las FARC continúan con la mortífera práctica.

“Ellos (las FARC) siguen sembrando minas. Eso es lo que se ha comprobado en los movimientos que hacen las tropas (…) Las minas no las siembran el Ejército, ni los campesinos, las minas las siembran las FARC. Por eso el llamado es a que dejen de sembrar minas y a que entreguen a los menores de edad y que, de verdad, tengan gestos de paz”.

Lasprilla, sin embargo, no se comprometió con ponerle tiempos al desminado del territorio nacional. Ante la pregunta, el alto oficial sacó a flote la diplomacia que lo caracteriza y solo dijo que esa labor “podría tardar mucho tiempo”.

“Nosotros no sabemos cuántas minas puedan estar sembradas. Es un proceso largo. Decir una fecha o unos años sería especular. Lo único que puedo decir es que la tarea es muy compleja y se requiere de tiempo (…) El Ejército tiene toda la disposición, al igual que la Armada y la Fuerza Aérea. Estamos preparándonos con un batallón de desminado que es modelo aquí en Latinoamérica y estamos creando el Centro Nacional de Desminado Humanitario…”.

El alto oficial aprovechó el momento para recalcar que es necesario que las FARC muestren “gestos reales” de pacificación.

Con todo, es la paradoja de un grupo guerrillero que por un lado anuncia su ayuda en la labor de remover las minas, mientras que por el otro lado las siembra. Ello deja varias inquietudes acerca de lo que puede ser un nuevo escollo a superar en la mesa de diálogos de La Habana.

Otros artículos en

Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

jairohurtadoo

23/04/2015 2:05 AM

Todo un país engañado. El negocio del terrorismo va desde el temor que se siembra en la población hasta la ingenuidad del Estado que ve como cada día el terrorismo logra su propósito de cambiar la cultura el modo de gobierno y es el camino para llest al poder. Seguimos al igual que los terroristas de las FARC sembrando ilusiones en los colombianos y esos miserables minando la confianza de todo un pueblo. Santos será el responsable de una guerra civil en Colombia y de más violencia así la muerte de los soldados no sea un obstáculo para La Paz el pueblo tiene el derecho de hacerse en armas para defenderse. Como dice a toda hora el vicefiscal ” lo autoriza el derecho internacional “

Jaime Espinosa

22/04/2015 9:06 PM

50 minas diarias, al paso que vamos esas hienas terminaran minando los parques de todas las ciudades.
Recuerden que Rodrigo Granda, fue uno de los criminales que secuestraron y asecinaron a Cecilia Cubas, hija de un expresidente de Paraguay esta muchacha fue enterrada viva, tras no completar la familia la exigencia de los secuestradores. Habrá que preguntarle al presidente y al Fiscal si su ley transicional también incluye ese crimen por el que es pedido en extradición ese criminal.
Creen ustedes en el desminado? Yo no.

Para comentar, por favor ingrese o regístrese

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Cra 13 No. 48-50 Oficina 709 - Tel: 3107724587 - Bogotá, Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

Esta página no contiene errores y cumple todas las especificaciones del "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C"

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido