Photo Uribe
Logo Small

Miércoles 13 de Diciembre del 2017

Las mentiras

Publicado en:

El Nuevo Siglo  | 

Autor(a): José Gregorio Hernández  |

Fecha: 29/07/2015

 

Foto: theunboundedspirit.com

La verdad es uno de los elementos esenciales para la sana convivencia en cualquier sociedad. Esa correspondencia entre lo que se afirma y los hechos a los cuales se refiere la afirmación da lugar a la credibilidad. La mutua confianza entre los seres humanos se edifica sobre la base insustituible de la credibilidad. Cuando se descubre la mentira; cuando se hace patente el engaño, surge la desconfianza, haciendo difíciles y hasta imposibles las relaciones humanas, y  en tratándose de asuntos públicos, la desconfianza y la falta de credibilidad acaban por minar de manera grave los fundamentos de las instituciones.

En Colombia, en donde la mentira no es nueva -basta consultar las muy diversas versiones de nuestra Historia-, hoy las cosas están  mucho más graves que antes. Se ha venido produciendo un fenómeno  de generalización y aceptación de la mentira en todos los niveles.

Así, en materia de diálogos y proceso de paz, hemos escuchado y hasta creído muchas mentiras, ante todo las de los representantes de las Farc en La Habana, que se han comprometido a muchas cosas después incumplidas, como en  materia de secuestros, reclutamiento de menores, cese el fuego unilateral, narcotráfico o ataques a la población civil, entre otros comportamientos que contradicen en la práctica lo afirmado, cuando dicen mantener su voluntad de paz y su disposición al cese del conflicto.

También los voceros oficiales han mentido en todas aquellas ocasiones en que nos han presentado verdades a medias, o cuando, utilizando eufemismos, no han expresado ante la opinión lo que verdaderamente ocurre en la mesa de negociaciones y acuerdos. Y han mentido igualmente los opositores al proceso toda vez que han puesto a circular versiones inventadas o exageradas acerca del mismo o en torno de los alcances de lo discutido o acordado.
Son mentirosas en su misma base las investigaciones, las sentencias condenatorias o las providencias que ordenan privación de la libertad de personas con el único sostén de la prueba testimonial falsa. El cartel de falsos testigos lleva a la desconfianza colectiva en los fallos.

Por su misma enunciación, constituyen mentira criminal -en el más alto grado de lesión contra la Humanidad- los falsos positivos.

Mienten a veces las cifras del DANE, las encuestas, la publicidad, los noticieros, los políticos en campaña. Y hasta la conductora de un servicio SITP, en Bogotá, mintió, narrando con mentalidad morbosa un ataque sexual que jamás ocurrió. Mentiras y más mentiras, en la sociedad de la mentira.

Otros artículos en

Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que no necesariamente se identifica, comparte o está de acuerdo con los comentarios de los lectores.

Pandacha

29/07/2015 5:08 PM

Para. “opiniondemocratica infinitamente ignorante” le aclaro: Colombia volvió a caer en manos de los terroristas de las farc y de la delincuencia porque su ídolo Juhampa les entregó nuevamente el país, tal como sucedía antes del año 2002.

Pandacha

29/07/2015 5:02 PM

Una de las mentiras mas grandes de este país ha sido la utilizada por las farc, por el ala política de las farc mas conocida como el Polo Democrático y sus amigos de los medios, de acusar a Alvaro Uribe Velez de paramilitar o al menos apoyador de paramilitares.
Para “opiniondemocratica”, en su INFINITA IGNORANCIA, cree que para acabar con los terroristas de las farc hay que matar hasta el ultimo de los guerrilleros, objetivo que a todas luces es imposible de lograr por diversas razones, entre otras el apoyo que reciben de nuestros vecinos venecos y ecuatorianos. Siempre habrán delincuentes dispuestos a convertirse en guerrilleros, al igual que habrán políticos corruptos, asesinos, secuestradores y demás delincuentes. Eso, desgraciadamente, hace parte de la naturaleza humana.

Opinióndemocrática

29/07/2015 9:14 AM

Una de las mayores mentiras que nuestro infinitamente ignorante pueblo colombiano ha recibido fue la del expresidente Alvaro Uribe Vélez, quién dijo que las FAR, como él les llama, habían quedado casi exterminadas, cuando la verdad era: que se constituyeron como el cartel más poderoso de la tierra en narcocultivos, producción de cocaína y narcotráfico; con el agravante de tener un grupo armado regado por todo nuestro país, como lo han demostrado en sus incursiones en las diversas partes del país, en los últimos días.

Opinióndemocrática

29/07/2015 9:10 AM

Dr. José Gregorio: desde nuestro grito de independencia, Colombia pasó de ser una colonia española, a ser una colonia de dirigentes que sólo han buscado su bienestar personal, con muy pocas excepciones, como nuestro Libertador Simón Bolívar, quién sacrificó su vida en pos de la libertad, desde siempre hemos oído mentiras en todo; los presidentes siempre ofrecieron al pueblo colombiano promesas que jamás cumplieron, todos terminan evadiendo sus responsabilidades y echándole la culpa a su antecesor, solo mentiras, ése es nuestro país, superdotado en todo, menos en su población, que se mantiene en la más absurda ignorancia, se adapta a vivir feliz en la miseria, sin identidad propia, sin amar a su tierra, en fin, qué podemos esperar de sus dirigentes?, mentiras y sólo mentiras, siempre!!!

Para comentar, por favor ingrese o regístrese

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Cra 13 No. 48-50 Oficina 709 - Tel: 3107724587 - Bogotá, Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

Esta página no contiene errores y cumple todas las especificaciones del "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C"

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido