Las pruebas de que los líderes de Podemos han cobrado 7,7 millones del Gobierno de Venezuela

Primero Hugo Chávez y después Nicolás Maduro. La narcodictadura de Venezuela financió con al menos 7.765.000 euros a los principales líderes y fundadores de Podemos, en los meses y años previos a la creación del partido morado, para exportar a España la “revolución bolivariana”.

Una revolución que en su país de origen ha dejado un siniestro rastro de miseria, hambre, persecuciones políticas y miles de muertes violentas. Algo que explica por qué Podemos se niega ahora a condenar los crímenes del régimen de Maduro, que en tres meses de protestas ha asesinado a un centenar de jóvenes manifestantes, algunos de ellos de tan sólo 16 y 17 años.

Según los documentos desvelado por OKDIARIO el Gobierno de Maduro ordenó en febrero de 2014 pagar 272.325 dólares (alrededor de 220.000 euros) al actual secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en una cuenta del Euro Pacific Bank en el paraíso fiscal de las islas San Vicente y Granadinas.

La orden de pago está firmada un mes antes de la fundación de Podemos. El ex presidente de la Asamblea de Venezuela Henry Ramos Allup confirmó la noticia publicada por OKDIARIO con el siguiente mensaje en la red social Twitter: “Régimen chavomadurista financió a este sujeto Pablo Iglesias al menos 250.000$. Tengo copia del depósito ordenado por Marco Torres”, añadió en alusión al ex ministro de Economía de Maduro.

Pablo Iglesias se querelló contra OKDIARIO y su director, Eduardo Inda, por publicar este noticia, pero la Justicia archivó su querella tras constatar que la información difundida es “veraz”.

Apenas unos meses antes de fundar Podemos, Juan Carlos Monedero cobró otros 425.000 euros del Banco Alba, controlado por el régimen chavista. Monedero intentó defraudar a Hacienda con este dinero y se vio obligado a presentar una declaración complementaria, antes de que la Agencia Tributaria le abriera un expediente sancionador. Además, ha sido expedientado porque incumplió la obligación de comunicar estos ingresos a la Universidad Complutense de Madrid.

Monedero asegura que cobró los 425.000 euros por redactar un informe sobre la implantación de una moneda única en los países de la órbita chavista. Un informe que jamás ha visto la luz y que, según todos los indicios, nunca ha existido. Previamente, Monedero había trabajado durante al menos tres años en el Palacio de Miraflores como asesor personal de Hugo Chávez.

OKDIARIO también ha publicado las pruebas de que Nicolás Maduro firmó personalmente la orden para pagar otros 142.000 dólares (alrededor de 120.000 euros) a tres miembros destacados de la dirección de Podemos, los diputados Carolina Bescansa, Ariel Jerez y Jorge Lago.

La orden de pago está firmada por Monedero en octubre de 2013, también unos meses antes de la fundación de Podemos. En teoría, los tres diputados de Podemos cobraron esta cantidad por elaborar el “diseño político comunicacional del material audiovisual” para el stand de la compañía estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) en el XXI Congreso Mundial de Petróleo celebrado en junio de 2014 en Moscú.

“Punto de cuenta al presidente” en el que Nicolás Maduro ordenó pagar 142.000 dólares a los dirigentes de Podemos Ariel Jerez, Carolina Bescansa y Jorge Lago.

En una declaración jurada, el ex ministro de Finanzas de Venezuela Rafael Isea ha confirmado ante la Policía española que Hugo Chávez ordenó en 2008 pagar 6,7 millones de dólares (unos 6 millones de euros) a la Fundación CEPS, de cuyo patronato formaban parte los principales fundadores de Podemos: Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, Carolina Bescansa, Rita Maestre, Alberto Montero y Luis Alegre, entre otros.

El documento publicado por OKDIARIO, y firmado personalmente por Hugo Chávez, ordena abonar esta cantidad a la Fundación CEPS para “propiciar [en España] un cambio político aun más afín al Gobierno bolivariano”. Y menciona expresamente los nombres de Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero y Jorge Verstrynge como “aliados naturales de la revolución bolivariana”.

Hugo Chávez firmó personalmente la orden de pago a la Fundación CEPS.

La nota de Chávez señala que el dinero debe abonarse a CEPS mediante varios convenios entre los años 2008 y 2015. La fundación de los líderes de Podemos había recibido otro millón de euros del Gobierno de Venezuela durante los seis ejercicios anteriores, entre 2002 y 2007. De este modo, la Fundación CEPS habría cobrado en total 7 millones de euros del régimen chavista.

A cambio de este dinero, los miembros de CEPS elaboraban informes para “asesorar” al régimen de Hugo Chávez sobre cómo reprimir a la oposición, cómo mejorar su comunicación e incluso le sugerían qué temas debía abordar en su programa Aló presidente.

Tal como ha informado OKDIARIO, en otros informes los actuales dirigentes de Podemos propusieron a Chávez que creara un programa de “turismo revolucionario” junto a Irán y Cuba, le sugirieron crear unas milicias internacionales con la participación de jóvenes españoles e incluso le plantearon la conveniencia de aprovechar el movimiento 15M como embrión de un movimiento boliviariano en España.

Algo que finalmente llevaron a la práctica en 2014 con la creación de Podemos, los mismos líderes que habían cobrado más de 7,7 millones de euros del régimen chavista.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar