Photo Uribe
Logo Small

Domingo 27 de Mayo del 2018

LATINOAMÉRICA INCIERTA

Publicado en:

Fcppc  | 

Autor(a): Oswaldo Álvarez Paz  |

Fecha: 04/01/2014

 

Termina un año inconcluso. Hay demasiadas cosas importantes en desarrollo que contribuyen a la enorme incertidumbre con la que hemos iniciado este 2014. Personalmente opino que será más o menos igual que el pasado, aunque acentuándose tendencias de cuya irreversibilidad no tenemos certeza. Para algunos lo existente es positivo. Para otros no tanto, con tendencia a la negatividad. Como siempre todo está por verse y dependerá de la fortaleza en la conducción que demuestren los liderazgos existentes.

Un hecho cierto es que los gobiernos nacidos de elecciones, aunque algunas sean de dudosa legitimidad, han sustituido a las dictaduras militares que por décadas se impusieron en importantes países del continente. La única excepción sigue siendo la cuba castro-comunista. La Isla se aleja progresivamente de su propia historia y tradición, perfilándose la orientación hacia un capitalismo de estado en lo económico y social, sostenido por la estructura militar eje del sistema político imperante.

Sin embargo, en todos los países regidos por democracias electorales hay delicadas contradicciones que pudieran afectar el rumbo de las cosas. Venezuela es, quizás, el caso más serio. El régimen está severamente cuestionado, tanto por evidentes violaciones constitucionales en temas fundamentales, como por el señalamiento sobre la falta de transparencia en los procesos electorales, incluidos los más recientes. A pesar de la maquinaria gubernamental, autocrática y de la abierta represión existente, del control absoluto de los organismos electorales y judiciales, los resultados que se proclamen reflejan un país profundamente dividido en mitades aparentemente irreversibles. Se camina hacia una confrontación terrible de resultados inciertos hasta ahora.

La multiplicación de organismos plurinacionales en lo políticos y en lo económico no ha favorecido a Latinoamérica. Al contrario, ha desnudado carencias, miserias y apetitos de dominación que encuentran severas resistencias hasta en países que parecieran aliados. Es el caso del ALBA, donde existe un retroceso o repliegue táctico de algunos de sus integrantes. Con todo y sus problemas internos, Brasil, Uruguay y México lucen más consolidados que el resto. Pero nos inquieta mucho el presente y el futuro inmediato de Colombia, Perú y Chile. Con sus más y sus menos, son realidades preocupantes. Lo que en ellos suceda influirá notablemente en el destino de este Continente incierto, aunque esperanzado en un futuro mejor.

“Amanecerá y veremos” afirma el dicho popular. El problema es que todo dependerá de la voluntad y el coraje de los demócratas verdaderos para enfrentar y superar los obstáculos, sin dobleces ni contemplaciones.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple todas las especificaciones técnicas y logra una calificación mínima de 98/100 en todas las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed" y de 100/100 en las de "Pingdom", que también certifica que la velocidad de este portal es superior al 95% de la del resto de portales del mundo. Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de los botones abajo:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Pingdom Test Google PageSpeed