Photo Uribe
Logo Small

Domingo 17 de Diciembre del 2017

Le songes et le sortes

Publicado en:

El Nuevo Siglo  | 

Autor(a): Rafael Gómez Martínez  |

Fecha: 17/07/2014

 

“El ministro Cárdenas es de los mejores”

Un profesor amigo me regaló recientemente la biografía de la escritora francesa Margerite Yourcenar: Con los ojos bien abiertos, conversaciones con Matthieu Galey. Es un libro sencillo, sin grandes preámbulos. De una entrevista personal  se desarrolla toda la vida de la gran escritora francesa. Este libro demuestra lo grande que ha sido la France en cuanto a literatura se refiere. Desde Los Miserables de Víctor Hugo, pasando por  L´avaire, de Molliére, encarnado maravillosamente por Jean Luis de Funes, para llegar a Emile Zola con su famoso caso sobre la injusticia cometida con el capitán judío francés Dreyfus.

Ni hablar de la influencia que ejerció la literatura francesa y la societé francaise, en la antigua Rusia, la gran Rusia. Cuando se lee, de nuevo, la Guerra y la Paz de Tolstoi, proceso en que me encuentro, se percibe la gran ascendencia que ejerció Francia sobre Rusia a tal punto que los rusos construyeron un hermoso Hermitage de Paris, en San Petesburgo.

Leyendo a Margueritte, me impresionó una pregunta que le hace el periodista Matthieu.  “¿Qué piensa usted de la gente que toma drogas para viajar?”; “Estoy en contra de todo lo que sea artificial. Entre los mexicanos, por ejemplo, el sueño provocado es sin duda alguna una especie de ascetismo porque lo obtienen en condiciones rituales, de manera que hasta cierto punto este rito los protege. Pero cuando se despiertan en la realidad, la realidad les da muy duro a los mexicanos porque una cosa son los sueños, les songes, y otra la realidad en forma de les sortes, ironías”.

La anterior introducción, para comentarles que con mi amigo el filósofo tuvimos una conversación de esas que me dejan en estado de reflexión permanente. Si ustedes tienen en cuenta que se da un viernes por la tarde, se podrán imaginar el fin de semana que tuve.

Porque mi amigo el filósofo tiene la gran particularidad que vivió la experiencia del más allá, “un sueño calientico”, Rafa; para regresar a un más acá que le genera angustia “porque lo que estoy viendo es que cuando los colombianos quieran despertar del sueño de Jms, su golpe con la realidad será de tal magnitud que no tengo claridad cuál será la reacción de la sociedad cuando comience a ver que, de nuevo, este señor los embarcó en un viaje que no podrá cumplir”. “Con el agravante que Jms, por su deuda burocrática, quedará reportado a Data Crédito”. Se río y se fue haciendo la señal para que mirara con atención las promociones hasta del 70% en sale en el Centro Andino de Bogotá. “Algo anda mal”, me dijo. Me acordé de Tony Jude.

Puntilla: El déficit de la balanza de pagos, llegó al 4.6% del PIB, vamos divinamente. A pesar de las diferencias, reconozco que Mauricio Cárdenas es de lo mejor que hay en el gabinete de JMS, junto con Santiago Rojas.

Otros artículos en

Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que no necesariamente se identifica, comparte o está de acuerdo con los comentarios de los lectores.

Para comentar, por favor ingrese o regístrese

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Cra 13 No. 48-50 Oficina 709 - Tel: 3107724587 - Bogotá, Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

Esta página no contiene errores y cumple todas las especificaciones del "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C"

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido