Domingo 22 de Octubre del 2017

Lección de economía política

Hace algunos años, bajo el auspicio espiritual del director del Icfes y del Ministro de Educación, la imprenta nacional editó a colores un sesudo manual de economía política para los alumnos de la república que hoy, mediante el pago de los derechos de autor desconocido, se publica actualizado y adaptado, de manera sintética, sobre los modelos económicos vigentes.

CAPITALISMO OCCIDENTAL

Tienes dos vacas. Vendes una y compras un toro. Tu lote de ganado se multiplica y la economía aumenta en el índice de la bolsa de valores. Vendes la ganadería y te jubilas con los beneficios.

CAPITALISMO AGRARIO ARGENTINO

Tienes dos vacas. Vendes una y fuerzas a la otra a producir la leche de cuatro vacas. La vaca muere extenuada y culpas del hecho a los ingleses.

CAPITALISMO RURAL FRANCÉS

Tienes dos vacas. Declaras una huelga indefinida porque quieres tres.

CAPITALISMO RURAL ALEMÁN

Tienes dos vacas. Con una reingeniería aspiras a que vivan 100 años, coman una vez al mes y se ordeñen ellas mismas.

CAPITALISMO RURAL INGLÉS

Tienes dos vacas. Las dos están locas.

CAPITALISMO RURAL ESPAÑOL

Tienes dos vacas, pero no sabes dónde están. Te vas de tapas y vinos.

CAPITALISMO NEOLIBERAL RUSO

Tienes dos vacas, las cuentas dos veces y te dan seis vacas. Las vuelves a contar y te suman 42. Dejas de contarlas y pides otra botella de vodka.

CAPITALISMO BANCARIO SUIZO

Tienes cinco mil vacas, ninguna de las cuales es de tu propiedad. Les cobras a otros por esconderlas.

CAPITALISMO EMERGENTE HINDÚ

Tienes dos vacas. Te inclinas y las adoras.

CAPITAL-SOCIALISMO DE ESTADO CHINO

Tienes dos vacas con 300 trabajadores ordeñándolas. Estás orgulloso de no tener huelgas y alta productividad bovina según la prensa. El periodista es detenido por publicar secretos de estado.

SOCIALISMO REVISIONISTA CUBANO

Fidel tiene dos vacas. Raúl tiene otras dos. El Congreso del Partido Comunista ordena cuidarlas y obsequiarle la leche al Presidente Chávez, en agradecimiento por el petróleo.

CAPITALISMO AGRARIO COLOMBIANO

Tienes dos vacas. Llegan las Farc y se llevan una. Luego llega el Eln y se lleva la otra. Después aparecen los de la bacrim y preguntan por la leche. Al no haberla se quedan en la casa mientras les preparan asado de ternero. Le escribes a Santos preguntándole por la “prosperidad democrática”.

NEOCAPITALISMO NULE

Tienes dos vacas. Vendes cinco  a crédito a la Alcaldía de Bogotá, con la reserva de usufructo. Entonces vendes la leche  de las vacas reales y prometes entregar la faltante al Icbf que  te paga de contado. Compras un búfalo y lo cruzas con las dos vacas. Presentas un balance ganadero inflado al Banco Agrario. Te hacen un crédito abierto y giras cheques a los políticos parientes del alcalde y de los entes de control. Con el búfalo cargado de contratos y las dos vacas preñadas de dólares, construyes una casa en el aire y la ubicas en Panamá donde instalas un banco ganadero y una oficina de ingenieros especialistas en avenidas urbanas.

CAPITALISMO ANTIOQUEÑO PROGRES

Creas un sindicato de patrones y le pones el nombre de la región. Montas una fundación por la región y eliges gobernador y alcalde. Consigues formar un holding y agrupas en un Men-center a todos los caballeros de industria. Te vas por el mundo a estudiar a Balzac.

Otros artículos en

Sin Categoría

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que no necesariamente se identifica, comparte o está de acuerdo con los comentarios de los lectores.

Para comentar, por favor ingrese o regístrese

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Cra 13 No. 48-50 Oficina 709 - Tel: 3107724587 - Bogotá, Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

Esta página no contiene errores y cumple todas las especificaciones del "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C"

HTML5 Válido CSS 3 Válido! RSS Válido