Photo Uribe
Logo Small

Viernes 20 de Abril del 2018

Lenguaje de madera

Publicado en:

El Espectador  | 

Autor(a): Mauricio García Villegas  |

Fecha: 08/08/2015

 

Foto: expansion.com

Nada más natural en un político que el uso del lenguaje pomposo y superfluo a la vez.

En Francia, a esta manera de hablar se le denomina lenguaje de madera (langue de bois), expresión que viene de los discursos de los líderes de la Unión Soviética, que hablaban mucho y no decían nada. Joan Manuel Serrat tiene una canción en donde un político propone: “propiciar un diálogo…que garantice unas premisas mínimas que faciliten crear los resortes que impulsen un punto de partida sólido y capaz…que contribuya a poner los cimientos de…un hermoso futuro de amor y paz”. En Colombia abundan los políticos que hablan así. El presidente Turbay Ayala lo hacía con particular destreza; pero el resto de sus colegas, hasta entonces y desde entonces, lo han hecho bastante bien. Hay excepciones, claro; dos recientes y muy notables son Carlos Gaviria y Antanas Mockus, quienes decían lo que pensaban sin tapujos. Quizá por eso fracasaron cuando estaban a punto de triunfar.

Digo todo esto porque encontré un texto característico de este tipo de lenguaje, sin autor conocido, en versión española y francesa, que fue ideado para ser leído también de atrás para adelante. El resultado de este juego de lenguaje, conocido como bifronte, es sorprendente. Vean ustedes:

“En nuestro partido político cumplimos con lo que prometemos. Sólo los imbéciles pueden creer que no lucharemos contra la corrupción. Porque si hay algo seguro para nosotros es que la honestidad y la transparencia son fundamentales para alcanzar nuestros ideales. Demostraremos que es una gran estupidez creer que las mafias seguirán formando parte del Gobierno, como en otros tiempos. Aseguramos sin resquicio de duda que la justicia social será el fin principal de nuestro mandato. Pese a esto todavía hay gente estúpida que piensa que se puede seguir gobernando con las artimañas de la vieja política. Cuando asumamos el poder haremos lo imposible para que se acaben las situaciones privilegiadas y el tráfico de influencias. No permitiremos de ningún modo que nuestros niños tengan una formación insuficiente. Cumpliremos nuestros propósitos aunque los recursos económicos se hayan agotado. Ejerceremos el poder hasta que comprendan desde ahora que somos la nueva política”.

Ahora vean lo que dice la versión leída al revés, sin cambiar palabras y tan sólo con unos cuantos cambios de puntuación.

“Somos la nueva política. Comprendan desde ahora que ejerceremos el poder hasta que los recursos económicos se hayan agotado. Cumpliremos nuestros propósitos aunque nuestros niños tengan una formación insuficiente. No permitiremos de ningún modo que se acaben las situaciones privilegiadas y el tráfico de influencias. Cuando asumamos el poder haremos lo imposible para que se pueda seguir gobernando con las artimañas de la vieja política. Pese a eso, todavía hay gente estúpida que piensa que la justicia social será el fin primordial de nuestro mandato. Aseguramos sin resquicio de duda que como en otros tiempos las mafias seguirán formando parte del Gobierno. Demostraremos que es una gran estupidez creer que para alcanzar nuestros ideales la honestidad y la transparencia son fundamentales. Porque si hay algo seguro para nosotros es que no lucharemos contra la corrupción. Solo los imbéciles pueden creer que en nuestro partido político cumplimos con lo que prometemos”.

Ahora que empiezan las campañas para alcaldes y gobernadores quizá valga la pena recordar que la mayoría de los discursos políticos no dicen nada serio; peor aún, algunos esconden tras de sí intenciones perversas, como lo sugiere el texto citado. Por eso los ciudadanos necesitamos de mecanismos de defensa intelectual para protegernos contra esos discursos. Los juegos del lenguaje y el humor político sirven para eso.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Cra 13 No. 48-50 Oficina 709 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple todas las especificaciones técnicas y logra una calificación mínima de 98/100 en todas las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed" y de 100/100 en las de "Pingdom", que también certifica que la velocidad de este portal es superior al 95% de la del resto de portales del mundo. Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de los botones abajo:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Pingdom Test Google PageSpeed