Photo Uribe
Logo Small

Lunes 15 de Julio del 2019

Liberan a gobernadora indígena en Nariño que permanecía retenida

Publicado en:

La FM  | 

Autor(a): Alejandro Rosero Montenegro  |

Fecha: 08/05/2019

 

Foto: Cortesía - PNUD

Para la liberación tuvo que intervenir una comisión humanitaria.

Cuando se cumplían más de 24 horas de la retención a un grupo de indígenas, incluyendo a la Gobernadora Inga del resguardo de Aponte en el municipio de El Tablón de Gómez, la intervención de una comisión de la Gobernación de Nariño logró la libertad de estas personas.

Los trabajos encabezados por el subsecretario de Paz y Derechos Humanos, Gilberto Tapie, permitieron poner fin a las diferencias entre miembros de la comunidad, que terminaron con la retención de 15 personas.

Gentil Muñoz, exgobernador del Resguardo de Aponte, indicó que “ya hemos subsanado la situación, ingresó la guardia a liberar a las señoras y fueron revisadas por un médico y volvieron a sus casas".

No obstante resaltó que "igual el conflicto interno sigue y seguramente convocarán a una mesa de diálogo”.

Entre tanto, el subsecretario de Paz y Derechos Humanos de Nariño, Gilberto Tapie, confirmó que la liberación se logró bajo la observación de la comisión del gobierno departamental, pero el procedimiento se realizó con base en el Derecho Propio que rige en el territorio indígena.

“Nuestra visita sirvió para que, de alguna manera, se liberara a estas personas y ahora de aquí en adelante se espera que la comunidad de estos dos grupos permita la misión de verificación y acompañamiento institucional, para que se puedan sentar a dialogar y se solucione el problema”, dijo Tapie.

El Resguardo de Aponte se apresta a una jornada de elección de las autoridades y el conflicto se generó, al parecer, por la inhabilidad de uno de los líderes de la comunidad, quien fue sancionado y no podría aspirar a ser Gobernador de su territorio.

Además el Resguardo Indígena de Aponte afronta una difícil situación social generada por la desaparición de su poblado, tras las afectaciones de un movimiento en masa que se tragó, literalmente, las casas de la comunidad Indígena y campesina que habitan en la zona.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed