Photo Uribe
Logo Small

Domingo 22 de Julio del 2018

Liberen a El Sexto

Publicado en:

El Nuevo Herald  | 

Autor(a): Editorial  |

Fecha: 08/04/2015

 

Foto: Cortesía / El Nuevo Herald

Mientras el gobernante cubano Raúl Castro se dispone a participar en la Cumbre de las Américas, que se celebra en Panamá esta semana, el 10 y el 11 de abril, y codearse con jefes de Estado electos por la vía democrática, la represión en la isla no cesa.

Un caso en este penoso entorno represivo es el del grafitero Danilo Maldonado Machado, conocido como “El Sexto”, preso desde diciembre por planear una representación irreverente.

El performance que concibió El Sexto consistía en pintar los nombres de Raúl y Fidel en dos cerdos que iba a pasear por el Parque Central de La Habana. Por ese chiste inocuo, el joven grafitero está en la cárcel desde fines del año pasado.

Muchos episodios de encarcelamiento arbitrario como este suceden en Cuba, mientras Raúl Castro visita Panamá.

El Sexto se había unido a la campaña ConnectCuba, promovida por la Fundación por los Derechos Humanos en Cuba (FHRC). La campaña tiene la misión de “dar poder a la sociedad civil cubana con un acceso abierto y sin censura a la Internet y la capacidad de comunicarse libremente entre sí y con el mundo”. El logotipo de ConnectCuba que aparece en la portada de la edición de la revista Time de esta semana se atribuye a El Sexto. Es irónico que mientras la revista habla de los cambios en la isla, el autor del logotipo que se ve en la portada esté tras las rejas.

El grafitero también fue miembro del programa de becas Somos un solo pueblo, patrocinado por la FHRC y ofrecido por el Miami Dade College en el 2014.

Ahora, Maldonado se encuentra en la cárcel por la incapacidad del régimen cubano de aceptar una protesta jocosa.

La FHRC considera que el artista del graffiti es un preso político y exige su liberación inmediata y sin condiciones. Activistas que participan en la campaña Connect Cuba están circulando una petición en Change.org pidiendo que pongan en libertad a Maldonado. En los medios sociales usan la etiqueta #FreeElSexto para defender al artista y pedir su excarcelación.

El régimen cubano debe liberar a El Sexto y a tantos otros que sufren un injusto encierro. Los mandatarios democráticos del hemisferio, reunidos en la Cumbre de las Américas, no deben ignorar los atropellos que el régimen cubano comete contra los que no siguen su rigurosa línea. En nombre de la solidaridad democrática, deberían denunciar la represión.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple todas las especificaciones técnicas y logra una calificación mínima de 98/100 en todas las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed" y de 100/100 en las de "Pingdom", que también certifica que la velocidad de este portal es superior al 95% de la del resto de portales del mundo. Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de los botones abajo:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Pingdom Test Google PageSpeed