Llegada de venezolanos motivó a colombianos a cambiar de estrato: Fedelonjas

La llegada masiva de ciudadanos venezolanos agotó el inventario de arriendo de vivienda en los estratos bajos especialmente de aquellos bienes informales donde incluso 10 o más personas ocupaban un solo apartamento o casa, según evaluó la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas).

De acuerdo con la información, la alta demanda de arriendos a venezolanos incrementó el costo de los cánones mensuales. En vista de que a los ciudadanos colombianos les costaba prácticamente lo mismo, en los estratos 1 y 2 muchos connacionales decidieron cambiar al estrato 3 y mejorar en ubicación y tamaño.

“Esta es una tendencia que se está presentando en todo el territorio nacional y que está generando saltos entre estratos tanto en arriendos como en venta de vivienda. Por eso la recomendación para las familias es no sobreendeudarse ni presionar la capacidad de pago, es preferible iniciar con un bien pequeño e ir mejorando en la medida que la capacidad económica lo permita”, explicó María Clara Luque, presidenta de Fedelonjas.

Del mismo modo, los hogares unipersonales, ante los incrementos, decidieron invertir el monto del arriendo en tomar un crédito para vivienda usada pues ellos tienen mayor capacidad adquisitiva y buscan una mejor ubicación y calidad de vida.

“La migración desde Venezuela está generando unos movimientos en la demanda y la oferta de inmuebles en los diferentes estratos”, dijo la dirigente gremial.

Finalmente, el Dane reportó que el sector de actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler ocupa a 1’745.000 personas, es decir el 7,85% del total de la población ocupada, en el último trimestre con corte a febrero de este año.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar