Llevarán a la CPI caso de reclutamiento y violación de menores por las FARC

En 2018, la ONU retiró a las FARC de su "lista negra" de organizaciones que violan los derechos de los niños en conflictos.

Más de 500 niños se encuentran lisiados de manera permanente y hoy sufren de pérdidas visuales, mutilaciones de extremidades por los cuales las FARC no han rendido ningún dato ante la JEP y están bajo una absoluta impunidad, denunció el periodista Herbin Hoyos, quien dirige el programa Voces del Secuestro, de acuerdo con datos entregados por desmovilizados de la extinta guerrilla de las FARC.

Hoyos está en una cruzada para recaudar las denuncias basadas en testimonio de todos los padres de los miles de menores reclutados, de manera de montar el caso ante la Corte Penal Internacional (CPI).

Como consecuencia de la desmovilización y liberación de menores llevada a cabo en el marco del proceso de paz, 135 niños que quedaban en las filas de las FARC volvieron a sus hogares entre septiembre de 2016 y agosto de 2017. Esto llevó a que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2018, sacara a este grupo guerrillero de su «lista negra» de organizaciones que violan los derechos de los niños en conflictos.

Los reclutamientos de menores y las violaciones sexuales, los crímenes que irán a la CPI. https://t.co/xNc3BwADZg

— Herbin Hoyos Medina (@herbinhoyos) May 9, 2019

Sin embargo, ahora esta situación ahora se repite gracias a la presencia de grupos guerrilleros disidentes en las zonas que fueron liberadas.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar