Lo que dice E.U. es ‘si sigue esa política de drogas nos toca descertificarlos, que paguen las consecuencias’: senador José Obdulio Gaviria

El costo por el aumento de los cultivos ilícitos en Colombia y la amenaza de la descertificación por parte del gobierno de Estados Unidos, son consecuencia de la política de drogas que han acordado el presidente Juan Manuel Santos y las Farc.

Así lo consideró el senador del Centro Democrático, José Obdulio Gaviria, quien en diálogo con Radioperiódico Clarín de Medellín, enfatizó que si Estados Unidos descertifica a Colombia, el país volvería a repetir la misma historia de 1994 cuando gobernaba Ernesto Samper Pizano.

La siguiente es la entrevista del senador Gaviria a Radioperiódico Clarín

Radioperiódico Clarín: ¿Cómo lee el anuncio del presidente Donald Trump, en el sentido de que Colombia está en riesgo de ser otra vez descertificada por el incremento en los cultivos ilícitos?

José Obdulio Gaviria: Fernando, es el desarrollo de una situación, de ninguna manera, una situación creada por Santos y las Farc y una respuesta de Trump permite que se dé fin a la respuesta de Trump como amenaza, es la consecuencia.

El gobierno del presidente Santos firmó en el año 2014, en mayo, un acuerdo con las Farc para el trámite de una política antidrogas. Tenía dos componentes: la no creencia del presidente Santos en la legitimidad y conveniencia de una política antidrogas, él ha anunciado su política o su filosofía de una política de liberación de tráfico y consumo. Y las Farc, principales agentes de la siembra de coca en Colombia, lograron sacarle una promesa de no fumigación y no erradicación obligada o violenta como dirían las Farc. Las consecuencias: de 60 mil hectáreas de coca sembradas de cuando se posesionó el presidente Santos se pasó, en la última medición, a 190 mil hectáreas, eso es la consecuencia.

¿Qué puede hacer un gobierno como el norteamericano? Decir que si sigue esa política nos toca descertificarlos, es decir, que paguen las consecuencias y nos retornan a un estado de cosas similar a la del gobierno del presidente Samper, a los años 94 al 98, en donde hubo también una política muy parecida de conciliación, negociación, acuerdos con el principal cartel de la droga de la época que era el Cartel de Cali. En el caso del presidente Santos, acuerdos con el principal cartel del tráfico de drogas del mundo en ese momento: las Farc.

RP: Ahora, senador José Obdulio, pero tienen mucho de razón quienes como el senador Juan Manuel Galán dicen ‘bueno, se está certificando o descertificando a países productores de drogas y quién produce algún tipo de sanción contra países que lideran el consumo’

JOG: Obviamente, los Estados Unidos tienen también su política anticonsumo. Es que, incluso, hay autores que dicen que la política respecto a la persecución a los consumidores de drogas en Norteamérica los puede convertir en una especie de Gulag inmenso, porque  -según los datos que tenemos y que son certificables- en los Estados Unidos uno de los grandes problemas de toda índole, incluyendo el económico, es que tienen a más de tres millones de norteamericanos en la cárcel.

Ellos tienen su política también antidrogas, que no nos venga ahora Galán a hacernos, a tirarnos ese cuentazo, ese cuentazo que además incluye su política de liberación y absoluta legalización del comercio de la marihuana, que hace que hoy en Cauca, por ejemplo, no se persiga y no sé si ha visto las fotografías de los paisajes caucanos convertidos todos en una gran factoría de producción de marihuana  para el consumo interno y para el consumo externo. 

Entre otras cosas, le recuerdo don Fernando, que el problema del consumo no es solamente un problema norteamericano sino también mundial incluyendo, muy particularmente, a Colombia en donde es asombroso, azaroso y aterrador lo que está ocurriendo también con los desarrollos del consumo en al gobierno del presidente Santos.

RP: Triste, triste, pero con la pasividad absolutamente de todos los gobiernos de las décadas intermedias y finales del siglo pasado se fue extendiendo como un cáncer hasta hacer metástasis eso que usted señala Senador: Colombia no solo es país productor de droga sino que el consumo doméstico es ya una pandemia, es un problema de salud pública.

JOG: Ven y te hago una pequeña aclaración. Es entonces una “política progresista” y es un discurso políticamente correcto decirnos que es que hay que dejar a la gente que haga lo que le dé la gana.

RP: Además, una cosa es la marihuana y otra cosa es la cocaína, el bazuco, el crack, obviamente en ese sentido nos extenderíamos ya y  no es el momento oportuno. Senador, coinciden varios precandidatos presidenciales del Centro Democrático consultados, en estos días, por Radioperiódico Clarín en el sentido de anunciar ante la eventualidad de un triunfo de alguno de ellos en las próximas elecciones presidenciales de mayo del año entrante, que a partir del 7 de agosto del año 2019 se volverán a implementar políticas severas contra el consumo de drogas a nivel interno, de un lado, y de otro inclusive aquí en Clarín el senador y precandidato Iván Duque Márquez dijo ayer, inclusive, en mi gobierno permitiré otra vez la fumigación de los cultivos ilícitos. ¿Hay, en ese sentido, como una posición ya del Centro Democrático?

JOG: Está formulándose y para ello son los foros como, por ejemplo, el de hoy en la Universidad de Medellín desde las 8 y media. La política, más o menos, estaba ya desgreñada y definida por lo que es o fue el gobierno del presidente Uribe. Yo creo que tiene razón Iván Duque en que la política oficial del Centro Democrático va a ser la continuidad, perfil y desarrollo de una política como la que él aplicó tanto en los temas de consumo como en los temas de producción de cualquier tipo de estupefacientes.

Candidatura de Claudia López

RP: Correcto. De otro lado Senador quisiéramos conocer su opinión sobre la decisión de la Alianza Verde en el sentido de que tendrá como candidata presidencial a la senadora Claudia López.

JOG: Esa es una candidata de corto aliento, una persona sumamente difícil en cuando al comportamiento individual, persona de gritería, de insulto, de descalificación. Un personaje que en algunos casos, en algunos países con políticas muy atrasadas puede tener algún avance tipo Maduro, hablo de condiciones personales, tipo Bucarám en Ecuador, pero que en Colombia no creo que tenga mucha posibilidad de consolidarse y de consolidar liderazgo.

RP: Pero, ¿cómo ve usted la alianza que se ve venir entre Claudia López, Jorge Robledo, Sergio Fajardo y, pues no se descarta, Humberto de la Calle?

JOG: No, no lo podés descartar Fernando, con seguridad ese puede ser el líder de los malos, el líder de la continuidad del régimen del presidente Santos. De hecho, todos ellos han apoyado fervorosamente las políticas de Santos, incluyendo –corresponden al tema que veníamos tratando- la permisividad absoluta frente al tema de la siembra, procesamiento y distribución de estupefacientes que es la política que nos tiene hoy ad portas de la descertificación y además que nos tiene encumbrados, entronizados en epicentro de la política a individuos como Timochenko e Iván Márquez. 

Le puede interesar: audio completo de la entrevista en http://pensamientocolombia.org/audio-2017-09-15-100410/

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar