Photo Uribe
Logo Small

Lunes 25 de Marzo del 2019

Lo que prepara EE.UU. en Venezuela, tras orden de Mike Pompeo, según Stephen Donehoo

Publicado en:

La FM  | 

Autor(a): Alfonso Rico Torres  |

Fecha: 12/03/2019

 

Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, en Washington. - Foto: AFP

El consultor y analista en asuntos de seguridad mundial dijo que tres escenarios se pueden leer entre líneas.

Stephen Donehoo, consultor y analista en asuntos de seguridad mundial, analizó en LA FM el anuncio de Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, quien dijo que retirará de Venezuela a los ciudadanos de su país.

"La decisión refleja el deterioro de la situación en Venezuela además de que la presencia del personal diplomático estadounidense en la embajada se ha vuelto una limitación para la política de Estados Unidos", tuiteó Pompeo. ¿Qué significa limitar la política de Estados Unidos? Stephen Donehoo responde.

"La Casa Blanca no ha querido responder al significado pero hay varias opciones. Una de las opciones es tener tropas listas para ayudar con el tema logístico de la ayuda humanitaria que el nuevo gobierno de Venezuela (Juan Guaidó) ha pedido. Claramente las necesidades en Venezuela son muy fuertes y una de las maneras más fáciles de hacerles llegar apoyo logístico puede ser por la frontera en Cúcuta. Podría ser que utilicen tropas que tienen mucha experiencia en el movimiento de equipo logístico", aseguró.

"Hay otras opciones que son más bélicas. Posiblemente, si hay algún ataque sobre la embajada estadounidense en Caracas, o algunos de los diplomáticos que están allí, los Estados Unidos siempre tienen lista una brigada para entrar en acción en 18 horas en cualquier parte del mundo", agregó.

"Y la tercera posibilidad es que estén haciendo planeamiento de posibilidades hacia futuro para hacer algún apoyo al gobierno colombiano sobre el tema de las drogas: erradicación, aspersión, inteligencia. Eso sería en cualquier momento", agregó, al sostener que el canciller estadounidense no se ha referido al tema.

Stephen Donehoo recordó que el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, fue captado con una imagen que da cuenta del envío de 5.000 tropas a Colombia. A su parecer, es muy difícil saber qué implicaciones tiene este tema y si lo hizo de manera intencionada.

El 23 de enero anterior, el líder del régimen de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la ruptura de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, que reconocieron al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino, y ordenó la salida del país de todos los diplomáticos estadounidenses. Washington desafió la legitimidad del presidente venezolana negándose a obedecer.

El 24 de enero, el Departamento de Estado ordenó el retorno de todos sus trabajadores gubernamentales "no esenciales" destinados a Venezuela y de los familiares de los diplomáticos. También aconsejó a los ciudadanos estadounidense que salieran del país.

Stephen Donehoo aseguró que no ve cerca un escenario de intervención militar en Venezuela, toda vez que el país del norte no ha perdido nada que tenga que recuperar. Por ello insistió en que esa posibilidad es real si sus intereses son atacados en el vecino país.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Corporación Rosa Blanca

La "Corporación Rosa Blanca" está conformada por centenares de niñas y mujeres reclutadas a la fuerza, violadas y sometidas a abortos forzados por las Farc y otros grupos terroristas colombianos.

Celular: 3204004800

Email:   corporosablanca@gmail.com

Twitter: https://twitter.com/CorpoRosaBlanca

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed