Photo Uribe
Logo Small

Martes 21 de Agosto del 2018

Los avales

Publicado en:

El Nuevo Siglo  | 

Autor(a): José E Mosquera Berrío  |

Fecha: 08/08/2015

 

Secretario del partido Liberal, Héctor Espinosa. Foto: elheraldo.co

Hace poco, la Fundación Paz y Reconciliación reveló que en 19 departamentos existen 140 candidatos a las gobernaciones y alcaldías, cuestionados por investigaciones penales y disciplinarias, nexos con fuerzas ilegales y usos indebidos de recursos del Estado.

Desde que el mecanismo de los avales entró en vigencia, sus expediciones han generado crisis en las colectividades. En estas elecciones que se avecinan, el primer partido donde saltaron escándalos fue en Cambio Radical con la renuncia de su presidente, el senador Carlos Fernando Galán, cuando cuestionó la entrega del aval a la candidata a la Gobernación de La Guajira, Oneida Pinto. El segundo, el Partido Liberal con la renuncia de la codirectora, la senadora Vivianne Morales.

Las entregas de avales dentro de la mayoría de los partidos se han convertido en asuntos polémicos debido a que se han estructurado unas especies de carteles de los avales, controlados por líderes de las microempresa electorales, donde los factores ideológicos y de identidad política son los que menos importan, sino los negocios de trueques de prebendas y favores entre congresistas, directivos y los virtuales ganadores de las elecciones.

Se escuchan denuncias desde La Guajira hasta el Chocó y desde Nariño a Norte de Santander. Para la congresista Morales se deben dar con criterios que garanticen idoneidad, ética y trayectorias de los candidatos y asegura que en el liberalismo hay cuestionamientos sobre algunos avales.

En esta cruzada la acompaña su colega, la senadora Sofía Gaviria Correa, quien también con valentía cuestiona las expediciones de avales a candidatos con pasados oscuros. Contrario a los criterios de estas dos aguerridas congresistas,el Secretario del partido Liberal, Héctor Espinosa, se lava las manos con el falaz argumento de que los avales se han entregado con rigor. En el caso de Santander, la expedición del aval al excongresista Didier Tavera, desató una tormenta política por su transfuguismo y sus nexos con el paramilitarismo.

En el caso del Chocó, Espinosa se pifió, porque, además de engavetar la solicitud de un grupo de liberales, donde advierten a las directivas liberales de los impedimentos legales que tiene el candidato a la Gobernación, Carlos Alberto Palacios Mosquera, por encima de esas advertencias se le otorgó el aval. Un candidato que sobre él recaen cuatros investigaciones penales en la fiscalía y dos sanciones disciplinarias del Consejo Seccional de Judicatura del Chocó. De ser electo Gobernador sin duda profundizará la crisis institucional que vive el Chocó, un departamento que ha tenido nueve gobernadores en los últimos cinco años.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple todas las especificaciones técnicas y logra una calificación mínima de 98/100 en todas las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed" y de 100/100 en las de "Pingdom", que también certifica que la velocidad de este portal es superior al 95% de la del resto de portales del mundo. Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de los botones abajo:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Pingdom Test Google PageSpeed