Domingo 24 de Septiembre del 2017

Los Caballeros de la Rosa

Autor(a): Ernesto Yamhure  | 

Fecha: 04/04/2016

Exclusivo para FCPPC
 

Jorge Fernando Perdomo Torres, Fiscal (E) - Foto: www.dinero.com

En las democracias sólidas, los servidores públicos están obligados a rendir cuentas de sus actuaciones. En Suecia, por ejemplo, las agendas de los empleados el Estado, son públicas. Todos los ciudadanos pueden revisar el día a día de los funcionarios, incluidos los desembolsos de los gastos de representación y las personas con las que tienen encuentros sociales.

Eduardo Montealegre, que se precia de ser un hombre post moderno gracias a una breve temporada en Alemania, ejerció como Fiscal General con talante de emperador y no de demócrata. Cuando se le exigió que explicara los multimillonarios contratos ordenados por su despacho, se limitó a descalificar personalmente a quienes demandaban respuestas. Al preguntársele por la manera como seleccionó a personas cuestionadas como la mitómana Lizarazo –o Springer-, su reacción era agresiva, como el león que protege a su leoncita.

Montealegre delegó en el vicefiscal Perdomo buena parte de la administración de la fiscalía. A su segundo de a bordo le correspondió hacer nombramientos de funcionarios importantes. Lo interesante es el criterio que utilizó el doctor Perdomo, hoy Fiscal General encargado.

Miremos algunos casos puntuales. Juan Vicente Valbuena es un abogado gris. Su antecedente en el organismo investigador se remonta a haber ocupado un cargo de menor relevancia en la URI de la fiscalía en la localidad de Kennedy. En 2011 fue designado como fiscal de apoyo en la fiscalía tercera ante la Corte Suprema de Justicia. Desde que llegó a ese despacho, Valbuena empezó a hacer diabluras. Hay que recordar que en octubre de 2012, el periodista Yesid Lancheros denunció la existencia de una carta del condenado contratista Emilio Tapia en la que daba a entender que Valbuena le estaría insinuando que cesara de allegar pruebas contra las personas involucradas en el carrusel de la contratación.

Respecto a esa carta, el doctor Montealegre declaró, con tremenda prosopopeya que adelantaría una investigación exhaustiva para sancionar a Valbuena. No solo no lo investigaron sino que Perdomo, muy amigo de él, lo promovió y lo hizo designar como fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia. Y allí lo tiene para que le haga mandados. Entre ellos, investigar y amedrentar con el código penal a sus malquerientes.

Otro beneficiario de la generosidad del doctor Perdomo es el cuestionado Danny Julián Quintana. Su carrera ha sido meteórica. Empezó como modelo de los videos de su padre, el intérprete de música popular, Elcías Quintana (Ver Video). Entró a la fiscalía como escolta del CTI. Dada su disciplina, fue ascendido a conductor, cargo en el que estuvo hasta que lo convirtieron en investigador y de ahí dio el salto a director nacional del CTI. Dato curioso: es un invitado permanente a las fiestecitas organizadas por Perdomo.

El vicefiscal es agradecido con sus amigos. Mucho he escrito sobre la generosidad con que ha atendido a su entrañable compañero, Manuel Sánchez-Vera, arquitecto español que trajo a Colombia lleno de ilusiones y de contratos cuyo objeto es, básicamente, pasar por la ventanilla a cobrar el cheque.

La vida privada y las preferencias del doctor Perdomo pertenecen a su fuero interno. El problema está en que él se valga del poder para nombrar a sus amigos. Hay otros ejemplos: Leonardo Peñuela, un administrador de empresas, fue nombrado en la fiscalía del Atlántico para un cargo relacionado con el apoyo a las víctimas, el cual debe ser ocupado por un abogado. Jorge Luis Arzuga, designado como subdirector de apoyo a la gestión en la seccional del Putumayo y el jovencito Miguel Alejandro Álvarez Ferrer, actual subdirector de apoyo en el departamento de Bolívar. Estos funcionarios, que seguramente son buenos profesionales, llegaron principalmente, por entretener al vicefiscal en sus parrandas y pertenecer a lo que internamente y con cierto tono burlesco llaman en la Fiscalía, Los Caballeros de la Rosa, una cofradía de juerguistas de la que el doctor Perdomo es la cabeza visible.

Esa no es la justicia que necesita Colombia. Nuestro país atraviesa una crisis tremenda que se manifiesta en la baja confianza que la sociedad deposita en sus instituciones. Los organismos de poder no existen para que quienes ejercen pasajeramente su dirección, se valgan del presupuesto y de la nómina para satisfacer con contratos espectaculares a sus amores furtivos y a sus compañeros ocasionales.

Colosal tarea le espera al nuevo Fiscal General de la Nación: cancelar los contratos corruptos que asignó Montealegre y desmontar Los Caballeros de la Rosa que comanda Perdomo.

@ernestoyamhure

Otros artículos en

Reseñas FCPPC

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que no necesariamente se identifica, comparte o está de acuerdo con los comentarios de los lectores.

epispadia

13/04/2016 1:05 PM

Decía mi padre, cada quien haga de su orto un candelero, es problema de cada quien y bien es cierto que cada quien trabaja con sus amigos; pero lo mínimo es que cumplan con los requisitos para el cargo, hagan el trabajo según corresponde; y no que se la pasen quemando incienso al novio/amigo de turno. Este ha sido el peor periodo de fiscales, pareja de NARCISOS, Vaya alguien de ruana a poner un denuncio, son meses para darle numero al proceso, otros 6 meses para que alguien lo lea y ahí muere, vencidos términos, vencidos los bolsillos y vencida la esperanza en la Justicia Colombiana. Señor Bigardo, Señor Gael (mejore su ortografía) ustedes deben ser amigos o receptores de algún favor por parte de Perdomo pues yo no creo que con dos dedos de frente se defienda una gestion fiscal inexistent

Jaime Espinosa

09/04/2016 4:01 PM

Según la petición de Gael: “Pido a los administradores de este portal que tampoco se presten a semejante fechoría que solo busca intereses personales y saciar la sevicia homofobica e indecente de unos pocos. En un país liberal, incluyente y respetuoso de las libertades personales” no se oiga a nadie más que a mí o mis amigis o camaradas, con mis mismas ideas y cháchara….Y aquí estamos prestos para crearles un falso positivo si es necesario o inventarle un falso testigo como al oficial Plazas Vega, 8 años de carcel, sacado a la fuerza del Hospital Militar, después de ser inyectado contra su voluntad, ya sabemos por quienes. O como al Almirante Arango Bacci. Cadaveres escondidos, muertos inexistentes, una mujer que arrepentida cuenta el engaño, que tal lo incluyente y democrática?

Jaime Espinosa

09/04/2016 1:51 PM

Estoy de acuerdo con el comentario de Dayro, Yamhuere es hoy por hoy uno de los periodistas más creíbles y valientes de Colombia. Es obvio que sus denuncias causen reacciones, esas si grotescas y ocultas desde seudónimos. Imaginen ustedes que ponen de testigo contra el brillante periodista nada más que a Juan Rodrigo García (el hermano del paramilitar conocido como “Doblecero”) en la que el hermano del jefe paramilitar asegura que Yamhure era amigo de Castaño?¿Ridículos verdad? Se parecen a los del paro Usuga para desvirtuar la apoteósica marcha del 2 de Abril pasado.
Otra cosa para que no se quede en el iPhone, lo quieren encontrar caminando por las calles de Bogotá o cumpliendo citas vía Email, para recibir premios o boletas para teatro o almuerzos gratis.Tenebroso verdad? pero real.

Carlosbigardo

06/04/2016 4:59 AM

Sobre el Fiscal VALBUENA,, esto es una mentira porque es el mismo que con lo que dijo el condenado TAPIA, hizo condenar a varios concejales corruptos, y otros están en juicio, esto indica que lo de la carta era totalmente falso. Tampoco creo que un abogado gris sea el haya llevado con éxito los procesos de corrupción mas importantes de este país, logro las condenas del gobernador de cundinamarca ALVARO CRUZ, del alcalde SAMUEL MORENO del personero de Bogotá, y de contratistas importantes como los NULLE JULIO GOMEZ Y ANDRES JARAMILLO, que han sobornado a altos funcionarios corruptos. Lo que pasa es que YAMHURE supo que a VALBUENA le correspondió la denuncia que CECILIA OROZCO le puso por calumnia e injuria, y tiembla de miedo porque sabe que este Fiscal si lo pondrá en su sitio.

Dayro

05/04/2016 11:53 AM

Yo no creo que la publicación anterior sea grotesca o sin ética; al contrario, me parece de los pocos periodistas capaces de gritar una verdad que no es un secreto para nadie.
TODOS! TODOS los políticos de este platanal de país son corruptos: TODOS! Si usted en su vida personal es una PORQUERIA créame que en su vida profesional y en su entorno laboral lo será peor. Aquí no se trata de vida personal NO! Se trata de funcionarios que como en países desarrollados y honestos como en Suecia, Noruega, Dinamarca, en fin los paises escandinavos, dan cuenta minuciosa de todo por qué aquí no? Ese subdesarrollo mental que nos llevó al económico no se nos quita, esta arraigado en nuestro ADN.

Amigo

05/04/2016 11:11 AM

Con Razón lo censuraron, homofobico, sin ética…. Eso no es periodismo, por eso te Echaron.
Que se puede esperar de uno de los amigos de Carlos Castaño….

Los invito a leer, De donde Salio Ernesto yamhure…. de la silla Vacia.

https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=5&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwicxcaJ5vfLAhXMLB4KHfbyDT8QFggwMAQ&url=http%3A%2F%2Flasillavacia.com%2Fhistoria%2Fde-donde-salio-ernesto-yamhure-27422&usg=AFQjCNGSf3MFLGNgtyVpp58nQBZJjdcyEQ

JULIOVALE

05/04/2016 8:19 AM

Es cierto lo de JUAN VICENTE VALBUENA, personalmente lo conozco y trabajé con él muchos años en la Unidad 1a. delitos querellables bogota. Una gestión gris, al punto que no era Fiscal de carrera sino nombrado a dedo por exfiscal SARMIENTO. Muy amigo de MARTÍN MORENO SANJUAN, este sí brillante y estudioso. El dr. VALBUENA logró colarse en un grupo de fiscales formados por fiscales gringos en el sistema acusatorio, al igual que ALEXANDRA LADINO PINZÓN, no muy brillante, pero muy recomendada desde la univ. externado (sí aquella que expidió certificaciones falsas, al parecer). Muchos funcionarios competentes, estudiosos y nunca les han dado oportunidades o ascensos porque no tienen respaldo poliquetero o no pertenecen a la COMUNIDAD DE MARICAS, LESBIANAS Y BORRACHOS.

Gael32

05/04/2016 12:53 AM

Le pido con mucho respeto y altura al señor que escribió esta grotesca columna que investigue mejor y complete sus escritos de pruebas y justificaciones objetivas y no descalificativos subjetivos, los cuales deben dar plena validez a un calificativo denominado “los caballeros de la rosa” que a decir verdad más que querer dañar la integridad personal de profesionales, hijos, hermanos, padres etc… No hay más razón de ser. Pido a los administradores de este portal que tampoco se presten a semejante fechoría que solo busca intereses personales y saciar la sevicia homofobica e indecente de unos pocos. En un país liberal, incluyente y respetuoso de las libertades personales no se deberían tejer comentarios al rededor de estos temas, que para el caso particular no sabemos o siquiera si son o no

Gael32

05/04/2016 12:45 AM

Un poco desepcionada y con Pena ajena veo esta grotesca publicación, carente de todo criterio objetivo y/o profesional, no defiendo una condición sexual al interior de una entidad ni mucho menos, sino observó el grupo de hienas que se reúnen al rededor de calificativos personales para para despedazar una serie de profesionales que muy seguramente ni siquiera se han tomado la tarea de averiguar e investigar como han sido sus experiencias y trayectorias laborales, que de malo tiene que yo quiera trabajar con los amigos? Acaso uno trabaja con los enemigos? Qué malo han hecho estos personajes para que coloquen en el escarnio publico sus vidas personales??? Si yo leyera en esta columna que las pruebas de corrupción populan en el ambiente ahí sí toda la crítica e investigaciones de ley…

Certero.33

04/04/2016 8:55 PM

Que Perdomo sea un inagotable homosexual con todo un harem masculino sería normalmente un problema íntimo y privado, como seguramente dirá Santos quien ya defendió a su exviceministro del interior, también un marica desaforado que además usaba los vehículos oficiales para sus cochinos encuentros sexuales, con el permiso de su señora, de los medios y del gobierno, además. Pero no lo es. No es ni privado ni íntimo, simplemente porque Perdomo está pagando sus degeneraciones y sus aberraciones sexuales con el PRESUPUESTO. Con RECURSOS PÚBLICOS, de manera que nadie, ni Santos, puede alegar que se trata de asuntos íntimos. Los personajes mencionados en el artículo, nombrados a dedo, sin ningún mérito ni justificación, son, evidentemente servidores sexuales sobre pagados. Una verdadera vergüenza.

Para comentar, por favor ingrese o regístrese

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Cra 13 No. 48-50 Oficina 709 - Tel: 3107724587 - Bogotá, Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

Esta página no contiene errores y cumple todas las especificaciones del "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C"

HTML5 Válido CSS 3 Válido! RSS Válido