Los exguerrilleros buscados por Interpol

A pesar de la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las Farc, son varios los líderes de este grupo que aún son requeridos por la Interpol. Algunos ya se reincorporaron a la vida civil.

En noviembre de 2016 se firmó el Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las Farc. Así se dio tránsito a la vida civil de más de 13.000 miembros de este grupo guerrillero. Dos años después, a pesar de este acuerdo, son varios los guerrilleros contra quienes aún hay circular roja de la Interpol. Es decir, que deben ser ubicados y detenidos. Algunos de estos exguerrilleros son conocidos jefes del partido político fundado por esta organización tras su desarme; otros decidieron abandonar los acuerdos y seguir delinquiendo.

Algunos de los delitos por los que aún son buscados estos exguerrilleros son conspiración para secuestrar, porte de armas o conspiración para brindar apoyo a una organización considerada como terrorista. Casos como el de Milton de Jesús Toncel, alias Joaquín Gómez, y Jesús Emilio Carvajalino, alias Andrés París, son representativos debido a que estos dos exdirigentes de las Farc son ahora parte activa del movimiento político de este grupo, a diferencia de Carlos Alberto García, también conocido con el nombre de Hernán Darío Velásquez o el Paisa, quien salió de la zona de reincorporación donde se encontraba y aún no se ha reportado ante las autoridades.

En caso de que alias el Paisa no se reporte con la Jurisdicción Especial para la Paz, puede ser excluido de los acuerdos pactados y juzgado por la justicia ordinaria. El Gobierno sospecha que Velásquez se encuentra resguardado en Venezuela junto con alias Iván Márquez.

José Benito Cabrera, alias Fabián Ramírez

Excomandante del frente 14 de las Farc. Aunque no se conoce su paradero, en 2018 se conoció una carta en la que reafirmaba su “compromiso con la paz”.

Octavio Orrego Sánchez, alias Sebastián

Fue pedido en extradición por Estados Unidos por el secuestro de tres contratistas norteamericanos en 2003, trámite que fue negado por el expresidente Juan Manuel Santos.

Miguel Santillana Botache, alias Gentil Duarte

A finales de 2016 se convirtió en uno de los disidentes del proceso de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc. Gentil Duarte era quien controlaba los cultivos ilícitos en el Meta.

Milton de Jesús Toncel, alias Joaquín Gómez

Es conocido como uno de los líderes históricos de la antigua guerrilla de las Farc. Forma parte del movimiento político de este grupo y reside en el municipio de Pondores (La Guajira).

Carlos Alberto García, alias el Paisa

En abril del año pasado el “Paisa”, junto con “Iván Márquez”, abandonó la zona de reincorporación de Miravalle (Caquetá) en desacuerdo con la implementación del proceso de paz. Aún no se conoce su paradero.

José Ignacio González Perdomo, alias Alfredo Arenas

A finales de los 90, cuando las Farc tenían a centenares de uniformados en cautiverio, el exjefe del frente 22 era considerado como un “canjeable”, esencial para esa guerrilla. Su libertad, sin embargo, no llegó por esa vía. Salió de la cárcel en 2003 y se unió a la columna Teófilo Forero.

Jesús Emilio Carvajalino, alias Andrés París

Fue jefe del bloque Oriental de las Farc y formó parte de la mesa de diálogos entre el Gobierno y el exgrupo guerrillero. En 1999 también participó en las negociaciones de San Vicente del Caguán como uno de los miembros del equipo negociador de dicha guerrilla.

Juan Carlos Reina Chica, alias Farid

Fue acusado por la justicia norteamericana de ocho cargos federales por su participación en el secuestro de los contratistas Marc Gonsalves, Keith Stansell y Thomas Howes, en febrero de 2003.

Carlos Arturo Céspedes Tovar, alias Uriel

Es buscado por el gobierno de Estados Unidos por el secuestro y asesinato de tres contratistas estadounidenses secuestrados en 2003 por la antigua guerrilla de las Farc.

Gener García Molina, alias John 40

Se trata de otro de los disidentes del Acuerdo de Paz con las Farc. De acuerdo con las autoridades, se encuentra escondido en la frontera colombo-venezolana y sigue controlando la comercialización de cocaína en ese país.

Tanja Anamary Nijmeijer

Conocida como Alexandra Nariño, fue una de las líderes más destacadas de este exgrupo guerrillero durante la negociación de paz en Cuba entre el gobierno Santos y las Farc. También fue acusada por el gobierno estadounidense del secuestro de los contratistas.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar