Photo Uribe
Logo Small

Jueves 19 de Abril del 2018

Los gastos de la Fiscalía

Publicado en:

El Colombiano  | 

Autor(a): Editorial  |

Fecha: 19/08/2015

 

Ilustración: Esteban París - El Colombiano

Se conocen noticias que aumentan la sensación de que la Fiscalía está incurriendo en gastos desbordados. Ahora también tiene diplomacia propia. ¿Quién controla, quién rinde cuentas?

Hace dos años el Congreso otorgó facultades al presidente de la República para que ejerciera una potestad legislativa de carácter extraordinaria -es decir, que en principio compete al Congreso pero que éste declina a favor del Jefe del Ejecutivo- y procediera a reformar la estructura de la Fiscalía General de la Nación.

Esa vía expedita de reforma, que se materializó en enero de 2014, dejó satisfechos a los tres protagonistas: al Congreso, que pasó la responsabilidad al Poder Ejecutivo y eludió los debates que habrían podido molestar al fiscal general; al propio fiscal, que evitó que la reforma que venía pidiendo fuera discutida por las diversas corrientes políticas en el Legislativo; y al presidente, que pudo entregarle al fiscal una reforma a la medida, basada en los borradores preparados por el propio Eduardo Montealegre y su equipo.

Dentro de las novedades contenidas en la reforma se incluyó la creación de “consejeros judiciales en comisión al extranjero para misiones especiales”. Según el decreto ley 021 del 9 de enero de 2014, estos consejeros tendrán como función “cumplir misiones de interés para la Fiscalía General de la Nación, mantener vínculos en materia de investigación y facilitar el flujo e intercambio de información relevante para los procesos penales que se adelanten en el país”.

Su nombramiento lo hace el presidente de la República, ya que estarán adscritos con el rango de ministros plenipotenciarios a las embajadas de Colombia en los países a los cuales se destinen, pero su escogencia la hace el fiscal general, que quedó con la potestad de enviar funcionarios a los países más importantes, por períodos que pueden llegar a los cuatro años.

Según el Informe de Gestión 2014-2015 presentado, en febrero pasado, por la Fiscalía General de la Nación, “los consejeros judiciales que hasta el momento han sido nombrados se establecerán en Estados Unidos de América y en la República Federal de Alemania”.

En los últimos meses han sido nombradas dos consejeras judiciales más. Una en Londres, Ángela María de la Torre Benítez, en comisión especial desde el 20 de julio hasta el 31 de diciembre de 2015. Y otra en Madrid, Faride Alexandra García Ramírez, quien es la Directora de Gestión Internacional de la Fiscalía y que estará en comisión especial entre el 7 de agosto y el 31 de diciembre de este año.

En los decretos de nombramiento se hace referencia a las funciones genéricas del cargo, sin asignarles misiones especiales, que seguramente serán especificadas mediante directrices internas, reservadas por razones que pueden entenderse. Y se les asignan las remuneraciones: por cinco meses y diez días, a la consejera judicial en Londres le pagarán algo más de 276 millones de pesos, y a la consejera judicial en Madrid casi 265 millones por cuatro meses y 24 días. Unas sumas considerables aún para ciudades caras como estas. Y que exigen, por tanto, plena justificación sobre su necesidad y sobre los resultados de gestión obtenidos.

Son varias las noticias que dan cuenta de las necesidades y vacantes que tienen que surtir las fiscalías regionales, como en Medellín y Antioquia, donde un solo fiscal maneja hasta 400 casos, entre represados y los que entran a investigación.

En el poder público pocos quieren o pueden ejercer un control sobre tan poderosa entidad, ni examinar sus gastos ni auditar sus cuentas, ni mucho menos correr el riesgo de que parezcan peleas con su funcionario titular, lo que podríamos denominar “síndrome Morelli”, por como le fue a la excontralora.

Se podría pensar que queda solo la prensa, no exenta ni mucho menos de sufrir retaliaciones y presiones, como puede interpretarse la citación que recibió María Isabel Rueda, por sus denuncias periodísticas.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Cra 13 No. 48-50 Oficina 709 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple todas las especificaciones técnicas y logra una calificación mínima de 98/100 en todas las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed" y de 100/100 en las de "Pingdom", que también certifica que la velocidad de este portal es superior al 95% de la del resto de portales del mundo. Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de los botones abajo:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Pingdom Test Google PageSpeed