Photo Uribe
Logo Small

Martes 19 de Junio del 2018

Los globos del presidente de Ecopetrol

Publicado en:

El Espectador  | 

Autor(a): José Roberto Acosta  |

Fecha: 30/05/2015

 

Ministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry. Foto: larepublica.co

El jueves pasado el mercado castigó con una caída diaria del 4,5% el precio de la acción de Ecopetrol, después de que su nuevo presidente, en amplio periplo por medios radiales y escritos, hiciera propaganda de su plan 2020 para salvar la actual crisis de la empresa más grande del país.

Y es que, si como ministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry estaba acostumbrado a echar globos mediáticos sin consecuencia alguna, en la bolsa “nadie sabe más que el mercado mismo” y en lugar de esperanza, el mercado leyó la falta de realismo de su estrategia empresarial: lo de enfocar la exploración en el mar, que es la más costosa de todas, se contradice con el recorte en el rubro de inversión en 25% este año; lo de incorporar 1.700 millones de barriles nuevos en reservas implica casi duplicar las actuales en menos de cinco años, y lo de recortar gastos no se compadece con las consultorías que actualmente cuestan casi un billón de pesos a través de 260 contratos, ni con las caras asesorías jurídicas externas, que facturaron $31.000 millones, a pesar de contar con amplia planta de abogados internos.

Pero la mayor inquietud está en la desinversión de “activos no estratégicos”, como la anunciada venta de su participación accionaria en empresas como la Empresa de Energía de Bogotá (6,87%) en julio próximo o de su participación en ISA (5,32%); la entrega de 234 campos menores de exploración con 72 áreas a cargo localizadas en 15 departamentos, y, aunque se haya negado, la privatización gradual de Cenit (compañía de transporte y logística de hidrocarburos), que es hoy la joya de la corona para Ecopetrol. Sospechoso proceso de desinversión que más parece un desmembramiento gradual de activos rentables al estilo del emblemático caso Nabisco en 1989.

Este proceso de descapitalización, sumado a mayor deuda para este año, es la combinación perfecta para que, con una expansión de la organización de la empresa en paraísos fiscales como Islas Caimán y las Islas Británicas, la junta directiva disponga de lo carnudo dejando sólo cascarón, perjudicando así a los accionistas minoritarios; trabajadores de la empresa; contratistas y ciudadanía en general, que cuando se den cuenta de esta sofisticada operación de desmonte tal vez sea demasiado tarde.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple todas las especificaciones técnicas y logra una calificación mínima de 98/100 en todas las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed" y de 100/100 en las de "Pingdom", que también certifica que la velocidad de este portal es superior al 95% de la del resto de portales del mundo. Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de los botones abajo:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Pingdom Test Google PageSpeed