Los retos del Nuevo Congreso

El Congreso de la República ha iniciado sus sesiones ordinarias de la presente legislatura y el país espera que sus parlamentarios se consagren con reflexiva responsabilidad a estudiar y debatir los proyectos que realmente interesan a la comunidad, haciendo de lado otros asuntos de intereses subalternos que en nada contribuyen al querer prioritario de la colectividad nacional.

Hacen parte de la legislatura que avanza figuras prestantes de la democracia que ostentan experiencias significativas como haber sido ya candidatos presidenciales, gobernadores y constiyuyentes: Horacio Serpa Uribe y Antonio Navarro Wolf.

Y en el nuevo escenario democrático surge como figura excepcional el expresidente Alvaro Uribe Vélez, inspirador y líder del Centro Democrático, el nuevo partido político cuyos estatutos acaban de ser aprobados por el Consejo Nacional Electoral – CNE –  con todos sus alcances jurídicos. Con este trámite, el Centro Democrático comienza a disfrutar de los recursos del Estado dispuestos por la ley.

El expresidente Uribe alcanza la dignidad senatorial como cabeza descollante de su propio partido. En los comicios pasados obtuvo un total de 39 parlamentarios, 20 senadores y 19 representantes que provienen de 15 departamentos del país. Personalidades consagradas por su trayectoria y experiencia como Oscar Darío Pérez quien ya ha sido Representante a la Cámara en dos ocasiones y Senador en una. Experto en asuntos tributarios y financieros. Ana Mercedes Gómez, periodista y educadora. Directora del periódico El Colombiano por más de 20 años y José Obdulio Gaviria,  asesor del expresidente Uribe, escritor y tratadista de importantes temas constitutivos de la realidad nacional.

Al lado de estos experimentados profesionales aparecen otras figuras jóvenes con menos trayectoria pero todos ellos con títulos universitarios y posgrados en universidades del país y del exterior como Iván Duque Márquez y Santiago Valencia González.

“No seremos flor de un día”. Vamos a ser un partido con permanencia historica” sentenció el exmandatario Uribe Vélez en el pasado encuentro ante un nutrido grupo de sus seguidores que se declararon como bloque opositor al gobierno de Santos en la Asamblea Fundacional. Y quedó claro que el Centro Democrático hará oposición al mejor estilo, visitando hasta los últimos rincones de la patria y esto no lo hará sólo el expresidente Uribe, sino los demás congresistas y la dirigencia política del nuevo partido, para asegurar el respaldo a  sus proyectos y abonar el terreno para las elecciones de 2015. Todas las decisiones, incluidas las alianzas con otros partidos, se tomarán con el respaldo al menos del 60% de la bancada.

Se ejercerá un estricto control político y desde ya se anuncian debates para los próximos días contra los Ministros del Interior,  Aurelio Iragorri, de Defensa Juan Carlos Pinzón, de Relaciones Exteriores, Maria Angela Holguín y el Alto Comisionado en las negociaciones de paz con las Farc, Sergio Jaramillo. Estas negociaciones, ha anticipado el expresidente Uribe, son una tortura para el país, porque mientras hay un discurso de paz que ilusiona a los colombianos, por otro lado hay hechos terroristas y un deterioro de la seguridad de todos nuestros conpatriotas.

De entrada diremos que el Cento Democrático ha llegado con un portafolio de 10 propuestas alternativas aplicando la forma anglosajona de ”Gobernar en la sombra”. Dentro de estas propuestas está la estructura actual del Congreso que busca modificar la ley 5° de 1992. También se impulsará la reforma electoral que incluye el establecimiento del voto obligatorio; el financiamiento por parte del Estado del 100% de las campañas; la consagración de mecanismos orientados a la protección de las minorías.

Dentro de esta agenda de la oposición se incluyen también proyectos de salud, de pensiones mínimas e implantación de jornada completa para la educación; protección del salario mínimo; apoyo a los pequeños agricultores; reforma a la justicia, prima de vivienda, sin dejar de lado el tema de las regalías.

Finalmente una importante iniciativa de la bancada uribista girará en torno al fuero militar. Se buscará retornar a la Constitución de 1991, cuando dispone que los delitos cometidos por miembros de la Fuerza Pública en servicio activo sean juzgados únicamente por los Tribunales Militares. El promotor de ese proyecto es el Senador Alfredo Rangel.

Somos el único partido que está haciendo oposición, anota categóricamente la senadora Paloma Valencia. Y vamos a hacer respetar esos 7 millones de colombianos que creyeron en nosotros.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar