Photo Uribe
Logo Small

Martes 12 de Diciembre del 2017

Los videos prohibidos

Publicado en:

El Espectador  | 

Autor(a): Editorial  |

Fecha: 09/07/2015

 

Foto: que.es

Tras los atentados con explosivos perpetrados en Bogotá la semana pasada –por los cuales ayer miércoles fueron detenidos sospechosos, al parecer del Eln–, el fiscal Eduardo Montealegre decidió salir a amedrentar a la ciudadanía.

El jefe del ente investigador dijo que los ciudadanos “solo pueden entregar… material fílmico, de videos, de audio y de cámaras a las autoridades competentes, es decir, a la Fiscalía o a la Policía Judicial”. Y sostuvo, incluso, que “si los ciudadanos o las empresas entregan este tipo de material a personas distintas a las autoridades, pueden estar incurriendo en conductas punibles señaladas con pena de prisión en el Código Penal”. Tal parece, pues, que el fiscal no tiene claro que a quienes debe amenazar con cárcel es a los responsables de los atentados y no a los ciudadanos.

La Fundación para la Libertad de Prensa respondió a las desatinadas declaraciones del fiscal afirmando que estas palabras “son intimidatorias hacia la ciudadanía… El fiscal confunde las reservas de las investigaciones criminales con los límites constitucionales a la libertad de expresión” y que son “mensajes propios de regímenes autoritarios o sociedades de miedo que son contrarias al ideal de ciudadanías libres y deliberantes que protege la Constitución”. Clarito.

Es común esa gran falacia de la que echa mano el jefe del ente investigador para perseguir la libertad de prensa: creer que los responsables de esta barbarie son quienes informan sobre ella y no quienes la protagonizan. Pensar que el flujo libre de la información se debe controlar pisando los derechos por un supuesto bien mayor. No. El ente investigador no debe estar persiguiendo ciudadanos que, antes que todo, buscan informar y ser informados para que la ciudadanía actúe de la mejor manera en esos momentos difíciles.

Tampoco se puede salir a acusar a los ciudadanos y a los medios de obstrucción a la justicia. Y mucho menos echarle la culpa a la ciudadanía si es que las investigaciones no llegan a buen término. No es la intención de los ciudadanos ni de los medios de comunicación torpedear investigaciones y si bien se entiende la intención de que a la hora de difundir estos videos se tenga claro que estos no son un montaje o un intento atroz de causar mayor terror, no es con censura previa como ello se garantiza en un Estado de derecho. ¿O qué entonces? ¿Que la ciudadanía no se informe sino por la voz oficial? Este sería un gravísimo mensaje, sobre todo en momentos en los que se requiere información completa, imparcial y veraz.

Terminó teniendo mayor sensatez –créase o no– el procurador Alejandro Ordóñez, así resulte absurdo que pida al presidente que “corrija inmediatamente” lo dicho por el fiscal, como si fueran uno solo y no existiera división de poderes en este país. “Imagine –le escribe Ordóñez– que en Francia se procesara penalmente a los ciudadanos que con sus teléfonos grabaron el ataque terrorista a la revista Charlie Hebdo o en Estados Unidos se castigara con cárcel a quienes grabaron videos del atentado en la maratón de Boston, que sirvieron para identificar a los terroristas y consolidar el rechazo ciudadano al terrorismo. Con todo respeto, ¿a quién le cabe en la cabeza?”.

Buenos ejemplos, toda la razón.

Otros artículos en

Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que no necesariamente se identifica, comparte o está de acuerdo con los comentarios de los lectores.

Maria Soledad Urrea

13/07/2015 6:55 AM

DE PRONTO SUCEDIO QUE EN COLOMBIA LOS QUE APOYARON O ESTUVIERON INVOLUCRADOS EN LA PARAPOLITICA FUERON LLEVADOS A LAS CARCELES, CONTRARIO A LOS QUE SIEMPRE HAN ESTADO INVOLUCRADOS, RECIBEN APOYO (SANTIAGO) O HAN APOYADO A LOS TERRORISTAS DE LA GUERRILLA. CUAL ES EL UMBRAL DE LA LEGITIMIDAD? QUIEN EL DELINCUENTE? EL QUE DECIDA EL PARTIDO DEL GOBIERNO DE TURNO? COMO EL GOBIERNO DE TURNO EVIDENTEMENTE ES AUXILIADOR, COMPLICE Y CON IDEOLOGIAS COMUNISTAS, AHORA TODO LO QUE TENGA TINTES DE OPOSICION, REVELE LA VERDAD (QUE NOS PERTENESE A TODOS) A TRAVES DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS, SON ENEMIGOS DE LA PAZ Y DELINCUENTES POR VOLUNTAD DEL IZQUIERDOZO FISCAL. LLEVARA A LA CARDEL A TODOS LOS COLOMBIANOS?

YamilO

12/07/2015 12:34 PM

Muchos personajes oscuros de la historia, desde Hitler a Daniel Ortega, su antecesor Anastacio Somoza, hasta F. Franco, pasando por Pol Pot, han utilizado la estúpida estrategia de “matar al mensajero”. Nuestro presidente, su fiscal y toda su camarilla, nos han reteñido, para que quede aún más claro, la idea de que todo lo que te puedas imaginar, puede suceder. No hay límites para las absurdidades de este gobierno. Por desdicha, los ciudadanos nos vamos acostumbrando ya, a no escandalizarnos, por contemplar cada vez más profundo el abismo en que se hunden los valores de estos dizque “representantes del pueblo”.Ah, pero no nos intimidemos; colombianos de a pie! Cuando veamos ataques de los delincuentes, si no hay peligro, no dudemos en disparar nuestras cámaras. Por lo menos que se sepa.

Jaime Espinosa

09/07/2015 4:38 AM

La diferencia de vivir en democracia y vivir en tiranía.
Mientras en USA se han usado grabaciones de vídeos tomadas por ciudadanos con celulares y puestas en los medios para esclarecer abusos de personas o incluso de policías contra ciudadanos aquí en Colombia se pretende arrebatar ese derecho a los ciudadanos. ¿Cuántas denuncias hay engavetadas en los entes investigadores?
¿Donde están los casos de la farcpolitica?

Para comentar, por favor ingrese o regístrese

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Cra 13 No. 48-50 Oficina 709 - Tel: 3107724587 - Bogotá, Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

Esta página no contiene errores y cumple todas las especificaciones del "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C"

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido