Photo Uribe
Logo Small

Lunes 11 de Diciembre del 2017

Maduro advierte a Obama que si prosperan sanciones ‘saldrán muy mal parados’

Publicado en:

El Nuevo Herald  | 

Autor(a): Ramon Sahmkow  |

Fecha: 11/12/2014

 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante una conferencia de prensa en Caracas, el 15 de octubre. Ariana Cubillos / El Nuevo Herald

El presidente venezolano Nicolás Maduro advirtió este martes a su par estadounidense Barack Obama que si Estados Unidos apoya las sanciones a funcionarios venezolanos “saldrán muy mal parados”.

La Casa Blanca ofreció este martes su apoyo tácito a un proyecto de ley en discusión en el Congreso, que impondría sanciones contra funcionarios venezolanos acusados de violaciones de derechos humanos contra opositores.

“Creo que si se impone la locura de las sanciones, presidente Obama, saldrán muy mal parados porque quien toca la tecla de la moral y del amor patrio a los venezolanos está jugando con la historia”, exclamó el mandatario en un acto oficial.

Obama debe firmar la iniciativa, que fue aprobada el lunes en el Senado, para que se convierta en ley.

“¡Quién es el Senado de Estados Unidos para sancionar a la patria de Bolívar!”, expresó Maduro. “Indignación y repudio es lo que siente nuestro pueblo frente a las amenazas de la Casa Blanca. (Están) desesperados porque los hemos derrotado en este 2014 y vamos a seguir derrotando a sus títeres, al neofascismo de la derecha”.

Maduro dijo que ha estado “pensando” en el futuro de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, país desde el cual, según dijo, se han “desplegado funcionarios” para atacar a oficiales de la fuerza armada venezolana.

El texto legislativo del Senado se dirige a funcionarios señalados de dirigir o asistir en “actos de violencia o abusos serios de derechos humanos”, arrestos o causas judiciales contra manifestantes antigubernamentales en Venezuela.

Si se ejecuta, estas personas tendrán prohibida la entrada a Estados Unidos, y sus bienes serán bloqueados.

Del proyecto final del Senado fue eliminada una cláusula que destinaba 15 millones de dólares para ayudar a organizaciones antigubernamentales y medios independientes venezolanos.

La Cámara de Representantes (diputados), que aprobó un proyecto similar en mayo, espera que se adopte el texto en los próximos días, dijo un asesor legislativo.

Los legisladores corren contra el tiempo: el Congreso actual quema sus últimas horas esta semana antes que una nueva legislatura dé inicio en enero. “Es materia de días. Si no, muere la iniciativa completamente”, señaló.

La votación en la cámara alta se realizó solo 48 horas después de la derrota para reelegir a la senadora demócrata Mary Landrieu, quien se había opuesto al proyecto por temor a que las sanciones afectaran una refinería de la venezolana Citgo, ubicada en su estado, Luisiana.

Venezuela, sumida en una polarización política, fue sacudida entre febrero y mayo por protestas opositoras que, incitadas por la escasez de alimentos y la rampante inseguridad, dejaron 43 muertos.

Tras las manifestaciones, Estados Unidos tachó repetidas veces de inoportunas las sanciones contra el gobierno venezolano, pero los esfuerzos fallidos de aliados latinoamericanos para bajar las tensiones entre opositores y oficialistas hicieron que Obama cambiara de opinión, dijo el alto consejero en noviembre.

En agosto el Departamento de Estado negó visas a 24 funcionarios venezolanos presuntamente involucrados en violaciones de los derechos humanos durante las protestas.

Mientras tanto, Washington ha criticado reiteradamente los procesos judiciales contra los principales promotores de las manifestaciones: el dirigente Leopoldo López, en prisión desde febrero pasado y acusado de incitar a la violencia, y la destituida diputada María Corina Machado, imputada días atrás por la fiscalía de conspirar para asesinar a Maduro.

Caracas y Washington mantienen tensas relaciones diplomáticas desde la llegada al poder del fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013) y que llevaron al retiro de embajadores en 2010.

No obstante, Estados Unidos es el principal comprador del petróleo venezolano.

Otros artículos en

Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que no necesariamente se identifica, comparte o está de acuerdo con los comentarios de los lectores.

Para comentar, por favor ingrese o regístrese

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Cra 13 No. 48-50 Oficina 709 - Tel: 3107724587 - Bogotá, Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

Esta página no contiene errores y cumple todas las especificaciones del "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C"

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido