Maduro con armas, pero sin futuro

Los venezolanos han compartido con los colombianos no solo cientos de kilómetros en los límites geográficos, 2.219 kilómetros, para ser más precisos, sino hechos y valores históricos de gran calado. Fueron ellos quienes iniciaron la lucha por la independencia bajo el testimonio de Francisco de Miranda, quien estuvo presente y combatiendo en la revolución francesa y cuyo nombre está escrito en un monumento a los participantes en la toma de La Bastilla.

Luego sería el ciudadano Simón Bolívar quien abrevó en los textos de la Francia antimonárquica e hizo el juramento de liberar a nuestros países del yugo español. Los patriotas venezolanos tuvieron largas y sangrienta jornadas contra los militares españoles de carrera, como José Tomás Boves, brillante lancero de caballería, y el general Pablo Morillo, el de la reconquista de la Nueva Granada, perdida en primera instancia, por la división interna de los patriotas en el período de la patria boba.

Bolívar y sus tropas, en todo caso y después de algunas derrotas, logra triunfar contra los españoles en la batalla de Carabobo en 1824. Colombianos y venezolanos conformaron el Ejército Libertador al mando de Bolívar con un estado mayor con Santander, Sucre, Córdoba, Páez y otros oficiales sellando la amistad eterna entre los habitantes de lo que fue después la Gran Colombia.

Hoy Venezuela está en manos de un chofer de bus, analfabeta. Es el único venezolano que puede comer tres veces al día. De ahí su peso físico que hace contraste con el bajo peso de su cultura. Nicolás Maduro tiene en contra una mayoría rebelde de la población. Pero quienes apoyan a Maduro son las cuadrillas paramilitares o colectivos armados desde la época de Chávez y orientados por agentes cubanos que son muy influyentes dentro del gobierno y del partido de Maduro. La propuesta que está en proceso, hecha por el régimen, de una Constituyente, rechazada por la oposición, sería para profundizar en las tesis aplicadas del marxismo y que llevarán a Venezuela a constituirse en un estado comunista. La Constituyente exige primero un referendo, según la norma. Maduro dice que debe ser al final, cuando el pueblo esté desalentado y sin marchas. Luisa Ortega Díaz, Fiscal General y adscrita al régimen, quebró el unanimismo oficialista, señaló que la Constituyente no es el camino y menos rompiendo la ley que la reglamenta.

La constituyente chavista establecería, básicamente, lo siguiente: 1. Un partido único, el PSUV Partido Socialista Unificado de Venezuela.- 2. La economía planificada sobre el criterio de la propiedad estatizada y la eliminación de las empresas capitalistas. 3. Educación única estatal bajo el principio de que los niños, los adolescentes y jóvenes deben estar bajo la tutela del estado. 4. Una política internacional con preferencia en los países enemigos o contradictores de EEUU.- La constituyente de Maduro es un testamento de muerte a las libertades y la democracia que, al menos, están en la Constitución actual venezolana.

Maduro realiza las maniobras que se le antojan para sostenerse en el poder. Sabe que de caerse su gobierno, él y sus amigos Diosdado Cabello, varios de sus Ministros y altos mandos militares serían procesados por varios delitos, entre ellos el narcotráfico. Pero como dice la sabiduría popular: “no hay mal que dure cien años ni pueblo que lo resista”.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar