Photo Uribe
Logo Small

Miércoles 21 de Noviembre del 2018

Maduro enfrenta un nuevo peligro, la caída de los precios del petróleo

Publicado en:

El Nuevo Herald  | 

Autor(a): Antonio María Delgado  |

Fecha: 06/10/2014

 

El régimen de Nicolás Maduro parece haber superado la volatilidad generada durante la ola de protestas estudiantiles producidas en la primera mitad del año, pero nuevos nubarrones se ciernan sobre el líder del chavismo, siendo el más alarmante de ellos la sostenida caída de los precios del petróleo, dijeron analistas.

Los expertos advirtieron que la caída de los precios del petróleo podrían terminar por descarrilar las ya atribuladas finanzas del régimen bolivariano, con la cesta venezolana de crudos negociándose por debajo de los $86 el barril, una caída de más del 15 por ciento frente a los niveles en que era cotizado el año pasado.

Y una pérdida de otros seis dólares más en el precio podría terminar siendo difícil de superar para Maduro, advirtió Diego Moya Ocampos, analista para América Latina de IHS Global Insight/IHS Jane’s.

“El punto de quiebra, es un barril de petróleo de ochenta. A ese precio, si se mantiene por tres o cuatro meses, allí ya el gobierno simplemente no va a poder sostener el gasto social que necesita para mantener la lealtad de sus bases”, dijo Moya.

“Estamos a cinco o seis dólares de ese punto de quiebre”, enfatizó.

Y los pronósticos apuntan a que el precio del crudo seguirá bajando en medio de señales de una mayor producción de petróleo en Estados Unidos, Irak y Libia y proyecciones de un débil crecimiento económico en Europa y China que podría restringir aún más la demanda.

El crudo venezolano, que ha estado disminuyendo sostenidamente desde finales de mayo, cerró el viernes en niveles de $85,89, su más bajo nivel en tres años.

El gran problema es que Venezuela no está en condiciones de producir más crudo para poder compensar una caída en los precios. Y una mayor reducción en los ingresos que obtienen el régimen no sólo significaría una menor disponibilidad de recursos para sostener el gasto social, sino un incremento de los problemas de inflación y escasez del país.

Es una cadena lógica de problemas, dijo Moya.

“Si no logra aumentar la producción, no va a poder mantener el gasto social. Y si no puede mantener el gasto social, comienza a intensificarse la protesta. Y si se incrementa la protesta social, comienza a intensificarse aún más la estabilidad política”, explicó.

Maduro había logrado contener el proceso de agitación política que había registrado en el prime trimestre de este año durante las manifestaciones estudiantiles, a través de una feroz represión que dejó decenas de muertos y cientos de heridos.

Y la incapacidad de poder ejecutar soluciones económicas al país han tornado cada vez más represivo al régimen de Maduro, quien ha acentuado su control de las cortes del país para comenzar a perseguir judicialmente a cualquier voz de disidencia, desde líderes sindicales hasta empresarios.

“Lo que estamos viendo ahora es el uso de la justicia, ya formalmente, como instrumento de persecución”, explicó Oswaldo Ramírez, presidente de ORC Consultores.

“El miedo y la represión forman parte de un sistema que ya prácticamente abandona por completo la apariencia democrática y comienza a tener caracteres dictatoriales claramente definidos”, agregó.

Es gobernar por intimidación ante una caída en la cantidad de dólares disponibles para seguir ejecutando la formula del petropopulismo que mantuvo al fallecido Hugo Chávez en el poder por más de 14 años.

El colapso del modelo no ha pasado por desapercibido entre los sectores de menos recursos, donde el chavismo ahora tiene mucho menor calado, agregó desde Montreal el consultor político Orlando Viera Blanco.

“Los chavistas están evaluando y están siguiendo de cerca la ineficiencia, la falta de continuidad, la falta de firmeza en términos de inclusión y de poder generar un reparto palmario”, dijo Viera Blanco.

Y a diferencia de las manifestaciones anteriores, ya la protesta no está siendo realizada para pedir que se derogue una ley, o exigir que se respete un artículo de la Constitución.

“Las protesta comienza a darse porque ya no se consigue el arroz, o porque ya no hay aceite de comer, y porque están matando a sus hijos en la calle por una delincuencia desbordada”, dijo.

“Gradualmente la política se vierte cada vez más hacia la calle”, insistió.

El analisis es compartido la International Crisis Group, organización que en un reciente informe alertó que la crisis política venezolana no ha tocado fondo pese al apaciguamiento de las manifestaciones estudiantiles.

“La ausencia de un conflicto violento en la calles no debe ser tomada como una señal de que todo va bien”, advirtió el informe “Inercia peligrosa” divulgado por la ONG.

“Si el Gobierno no afronta con prontitud los problemas económicos y sociales y provee un marco político dentro del cual se puedan resolver de manera pacífica las profundas divisiones existentes, se producirá una crisis política y social de dimensiones impredecibles”, agregó.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed