Photo Uribe
Logo Small

Lunes 11 de Diciembre del 2017

María Corina Machado critica el apoyo de gobiernos latinoamericanos a Maduro

Publicado en:

El Nuevo Herald  | 

Autor(a): Servicios  |

Fecha: 05/12/2014

 

Foto: complotmagazine.com

La ex diputada venezolana María Corina Machado consideró el jueves “doloroso” que los gobiernos latinoamericanos apoyen y brinden una “seudo legitimidad” al gobierno de Nicolás Maduro, a pesar de las denuncias de la oposición, la ONU y organismos de derechos humanos.

“La destrucción en Venezuela se acelera día a día”, dijo Machado a la emisora colombiana Caracol Radio, un día después de haber sido imputada por el delito de “conspiración” en relación con un supuesto plan para asesinar a Maduro denunciado por un dirigente chavista.

“Desde luego que la seudo legitimidad que le han otorgado algunos gobiernos demócratas de la región a este régimen es muy dolorosa para los venezolanos, porque es uno de los pilares en los cuales este régimen quiere sostenerse en un momento de tanta debilidad”, señaló.

La líder opositora, a la que se le retiró su condición de diputada por haber participado en un acto en la OEA como parte de la representación de Panamá, agregó que es importante “que se levanten las voces de los pueblos latinoamericanos que exigen que haya posiciones firmes de principios en defensa de los derechos humanos”.

Machado dijo que los gobiernos democráticos de América Latina “que conocen la naturaleza de este régimen podrían hacer mucho más para que esta transición a la democracia tenga lugar en paz de manera ordenada, en el marco de la constitución lo antes posible, porque ”la destrucción en Venezuela se acelera día a día“.

La opositora destacó, sin embargo, que hay organismos internacionales como la ONU que ha emitido en los últimas semanas ”informes demoledores“ sobre la situación en su país.

Mencionó un reciente informe del Comité contra la Tortura de la ONU, del que dijo que, en el caso venezolano “es una constatación que no tiene precedentes” en el país “de cómo el régimen de Maduro ha violado derechos humanos y continúa cometiendo actos de tortura cruel contra estudiantes y ciudadanos indefensos”.

La ex diputada dijo que frente a todo esto ”el mundo democrático tiene que reaccionar, lo dice la ONU, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, lo ha dicho Human Rights Watch y allí están las evidencias y las pruebas fehacientes sobre ello“.

Machado aseguró que el gobierno está ”debilitado y desesperado“ porque más de un 80 por ciento de los venezolanos quiere un cambio.

“Este régimen está desesperado, la última oleada represiva y de persecución es la evidencia de que Maduro y su régimen saben que la inmensa mayoría de los venezolanos, más de un 80 por ciento quiere un cambio político, profundo y urgente y que el régimen está en su punto de mayor debilidad y de mayor ilegitimidad”, afirmó.

Por su parte, el gobierno de Estados Unidos está “profundamente preocupado” ante las acusaciones contra la opositora venezolana María Corina Machado, por el cargo de conspiración en un plan para asesinar al presidente Nicolás Maduro, dijo el jueves una vocero del Departamento de Estado.

“Estamos profundamente preocupados por lo que parece la continuidad de los esfuerzos del gobierno venezolano de intimidar a sus opositores políticos mediante abusos en el proceso legal”, dijo la portavoz Marie Harf.

Washington “continuará llamando al gobierno de Venezuela a respetar los derechos de reunión pacífica y de asociación, y liberar presos políticos, incluidos decenas de estudiantes y líderes opositores”, señaló Harf.

Machado, quien no fue detenida, calificó la imputación como una “infamia” al retirarse de la Fiscalía.

De ser hallada culpable, Machado podría ser condenada a entre ocho y 16 años de cárcel.

Como una farsa calificó el jueves Human Rights Watch el proceso penal que se sigue contra la líder opositora María Corina Machado y consideró que el poder judicial de ese país es un apéndice del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, dijo en conferencia de prensa que por “las evidencias que ha mostrado el gobierno y los epítetos y las calificaciones utilizadas por el propio presidente Maduro, que la ha llamado asesina, al igual que el presidente del Congreso, da la impresión que (el caso contra Machado) constituye simplemente una farsa más”.

Vivanco se quejó de “la falta de independencia del poder judicial” venezolano del que dijo era “una apéndice del ejecutivo” ya que le sirve “para convalidar las necesidades… y las decisiones políticas del ejecutivo”.

En la justicia de Venezuela “se presume la culpabilidad…, no la inocencia”, dijo Vivanco, e instó a la comunidad internacional para que incremente “su presión a Venezuela por los hechos que allí están ocurriendo”.

Otros artículos en

Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que no necesariamente se identifica, comparte o está de acuerdo con los comentarios de los lectores.

Lucha68

05/12/2014 2:45 PM

Ahora si vividor Vivanco… el nombre lleva consigo… te das cuenta de lo que verdaderamente es una violacion a los mas elementales DDHH. Vos te atrevías a culpar a nuestro Gran Colombiano de violar DDHH aqui en Colombia, porque castigaba a los asesinos, terroristas que cometian toda clase de desplazamientos, secuestros, vacunas, asesinatos… etc., y que, muchas veces, para confundir a la Ley se vestian de campesinos. Se te llenaba la boca acusandolo ante el mundo de ser un violador de los DDHH. Ahora te da miedo hacer lo mismo en contra de Maduro y de Diosdado, porque sabes que si te metes con esos no les tiembla la mano para dejarte con la boca llena de hormigas, y te vas por las ramas diciendo que “da la impresión… que el caso contra Machado… bla… bla… bla… bla…

Para comentar, por favor ingrese o regístrese

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Cra 13 No. 48-50 Oficina 709 - Tel: 3107724587 - Bogotá, Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

Esta página no contiene errores y cumple todas las especificaciones del "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C"

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido