Marihuana, la razón de la presencia del Epl en Cauca

La incautación el domingo de una tonelada de marihuana de alta calidad en un parqueadero de la localidad de Usme, Cundinamarca, fue la prueba para que la Policía Antinarcóticos concluyera que la guerrilla del Epl tiene participación en el mercado ilícito de esa droga, cuya cadena de producción inicia en el norte de Cauca.

Justamente en ese departamento ese grupo armado ilegal libra fuertes enfrentamientos con las disidencias de las Farc, que para la Policía se dan por el control de territorio y por el acceso a las plantaciones de marihuana para manejar su distribución.

Precisamente los investigadores de la dirección de Antinarcóticos de la Policía lograron establecer que la tonelada de alcaloide hacía parte de un negocio hecho entre el Epl, al mando de alias Orejas, y un grupo narcotraficante de Brasil conocido como la Familia del Norte.

Una vez se cerró la transacción, la tonelada de marihuana camuflada en una planta de energía tenía la ruta vía terrestre desde Corinto, Bogotá, Villavicencio, Puerto Gaitán y desde ese municipio, sería enviada vía fluvial hasta Puerto Carreño para terminar en la ciudad de Manaos (Brasil).

“Ya en Brasil, el precio de cada kilo supera los 2.500 dólares, transacción que resultó rentable para la ‘familia del Norte’ teniendo en cuenta que el kilo en el departamento del Cauca tiene un valor aproximado de $70.000 mil pesos”, aseguró el coronel José Miranda, Jefe de operaciones de la Policía de Antinarcóticos.

Agregó esa institución que la ubicación de la droga y la información de cómo se dio el negocio entre las dos organizaciones ilegales, provino de una de las parejas de “Orejas”, quien, como afirma la Policía, “en una de las fiestas privadas con los brasileros se dio cuenta de un par de fotografías en las que se revelaron los vejámenes cometidos por ellos a las jóvenes en Corinto. Esta situación motivo a esta mujer a denunciar a la línea 167 antidrogas, que dio con la ubicación exacta del parqueadero en la localidad de Usme, en el barrio Yomasa en Bogotá”.

Catatumbo, otros negocios

En Norte de Santander, es donde hay más presencia del Epl o “Pelusos” como son conocidos en esa zona.

A diferencia de la pelea en el departamento de Cauca con las disidencias de las Farc, en Catatumbo la lucha armada es con el Eln por los cultivos de coca y el contrabando en zona de frontera con Venezuela.

Allí, según Inteligencia Militar, este grupo armado ilegal, al mando de alias Pácora, tiene como principal renta ilegal el tráfico de pasta de coca y el contrabando.

El Epl mantiene alianzas con otras organizaciones que se encargan de comercializar la droga producida en el Catatumbo, “que en su mayoría sale por Venezuela y de ahí a Centroamérica, Estados Unidos y algunos países de Europa, aunque también un porcentaje se queda en el país”, explicaron desde la Fuerza de Tarea Vulcano del Ejército.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar