Photo Uribe
Logo Small

Martes 25 de Septiembre del 2018

Marlon

Publicado en:

El Nuevo Siglo  | 

Autor(a): Vicente Torrijos  |

Fecha: 01/05/2018

 

Marlon Marín, sobrino de Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez - Foto: canalrcn.com

Cuando fue descubierto con las manos en la masa, Marlon Marín supo de inmediato lo que tenía que hacer.

En vez de confiar en el entramado jurídico que ha tendido la Farc, Marlon entendió que lo mejor era cooperar ipso facto con la Dea.

Profundo conocedor de los hilos de poder del posconflicto, pieza orgánica de la organización revolucionaria y actor privilegiado del partido (tanto por genética como por ideología), es gracias a él que se pueden construir varias hipótesis con suficiente solidez:

Primero, que Santrich no actuó como lobo solitario, o sea, que el Comité Político tenía que estar enterado de algún modo de las tareas ejecutadas por tan destacados miembros.

Segundo, que los nexos entre el Comité y las llamadas disidencias siguen conservándose, de tal modo que pueden considerarse como los brazos armados del partido.

Tercero, que el narcotráfico sigue siendo una actividad destacada en el proceso revolucionario, con lo cual, los acuerdos de La Habana pierden toda validez.

Cuarto, que la organización no solo ha conservado intacto el acrónimo Farc sino su identidad, metodología y naturaleza violenta.

Quinto, que la desmesurada confianza de la Farc en la JEP deteriora sensiblemente la imagen de los magistrados a los que la organización político-militar hace aparecer más como escuderos que como jueces probos y honorables.

Sexto, que no se trata solo de drogas, sino que esto hace parte de una cadena tóxica de la que hacen parte la inconclusa entrega de las armas, de los bienes, la negativa a reparar por completo a las víctimas y la persistencia en la amenaza de uso o el uso de la fuerza.

Séptimo, que el tejido armado y subversivo de la Farc permanece lubricado y en acción, de tal forma que Márquez y El Paisa pueden juntarse libremente para desafiar al Estado en un clima de obvia clandestinidad.

Octavo, que hay una gran distancia entre el arrojo inicial del Jefe del Estado proclamando la eventual extradición de Santrich y su amilanamiento posterior, más propio de una negociación que de la verticalidad exigida en tan delicadas materias.

Noveno, que la investigación involucrará a diferentes organismos estatales de todos los niveles, así que, progresivamente, se irá conociendo la verdadera naturaleza de lo acordado en La Habana, y

Décimo, que será el próximo gobierno el que tendrá que desenmascarar la farsa y recobrar la soberanía popular, secuestrada desde el 2 de octubre del 2016.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple todas las especificaciones técnicas y logra una calificación mínima de 98/100 en todas las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed" y de 100/100 en las de "Pingdom", que también certifica que la velocidad de este portal es superior al 95% de la del resto de portales del mundo. Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de los botones abajo:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Pingdom Test Google PageSpeed