Photo Uribe
Logo Small

Viernes 24 de Mayo del 2019

Martha Lucía Zamora renunció a la JEP

Publicado en:

Revista Semana  | 

Autor(a): ---  |

Fecha: 08/03/2019

 

Martha Lucía Zamora renunció a la JEP. - Foto: Guillermo Torres - semana.com

La Fiscalía señaló a la exdirectora de asuntos jurídicos de favorecer a excombatientes de las Farc. Ella dice que las acusaciones son injustas pero prefiere salvaguardar la Jurisdicción: “Por encima de demostrar mi inocencia, está mi respeto los funcionarios de la JEP".

Martha Lucía Zamora renunció a su cargo como directora de asuntos jurídicos de la Jurisdicción Especial para la Paz -JEP-. Esto por el proceso que hay en su contra porque, supuestamente, favoreció a excombatientes de las Farc dentro de este organismo. Según Zamora, no tenía que presentar su dimisión, pero prefirió hacerlo para salvaguardar la Jurisdicción. “Por encima de demostrar mi inocencia, está mi respeto por todos los funcionarios y funcionarias de la JEP", dijo.

La JEP, por su parte, aceptó la renuncia de Zamora, sindicada por la Fiscalía de los delitos de asesoramiento ilegal, abuso de función pública y perturbación de actos oficiales. La exfuncionaria ha dicho que esos señalamientos son injustos.

Junto a Zamora, hay dos contratistas procesados por el caso. El centro de los cuestionamientos está en la forma en que el exguerrillero Fernando Arellán, condenado por el bombazo al Club El Nogal; Pastor Alape e Israel Alberto Zuñiga, lograron obtener la bendición de la JEP para salir de Colombia. El primero lo hizo con el fin de tomar vacaciones en la Isla Margarita mientras que los últimos lograron viajar a Ecuador.

En una entrevista con Cecilia Orozco, Zamora había señalado que las actuaciones de la Fiscalía eran inusuales y había insinuado que detrás estaban las denuncias del anterior secretario de la JEP, Néstor Raúl Correa, quien salió en muy malos términos de esa corporación. Estas pesquisas corresponden a hechos que Correa puso en conocimiento de las autoridades. "Su denuncia refleja el resentimiento con que él, desafortunadamente, se retiró", le dijo a El Espectador.

Zamora se había desempeñado como secretaria general de la JEP. Antes había estado en la Fiscalía, en donde llegó a ser fiscal general encargada, tras la renuncia de Viviane Morales.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed