Photo Uribe
Logo Small

Viernes 20 de Septiembre del 2019

Más de 1200 falsos positivos se habrían cometido entre 2002 y 2009

Publicado en:

Caracol  | 

Autor(a): ---  |

Fecha: 24/06/2019

 

Foto: Archivo - Colprensa

La denuncia la hizo el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, que señaló que permanece la impunidad para el caso de los altos mandos militares.

Un lamentable ranking entregó el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo sobre las divisiones del Ejército con graves señalamientos sobre la comisión de falsos positivos en el país.

De acuerdo con esta organización en el puesto número 1 se encuentra la Séptima División con 677 casos entre 2002 y 2008; le siguen, la Cuarta División con 224; la primera División 146; la Segunda División 123 y la Quinta División con 119.

El colectivo también destaca la falta de celeridad de la justicia para sancionar penalmente a los responsables de estos casos, según señala a la fecha se conocen condenas en contra de soldados y oficiales de baja graduación pero no altos mandos militares.

Así mismo el Colectivo de Abogados le pidió a la Justicia Especial de Paz que tome medidas cautelares contra el general Nicacio Martínez, comandante del Ejército señalado de falsos positivos, como contra el general Adolfo León Hernández, quien fue comandante del batallón La Popa, unidad militar sindicada de supuestas ejecuciones extrajudiciales.

“Finalmente, como acción preventiva se solicitará a la Sala la adopción de medidas cautelares de conformidad con los artículos 22 y 23 de la Ley 1922 de 2018 respecto del actual Comandante del Ejército BG. Nicacio Martínez e insistirá en similar solicitud respecto de Adolfo Hernández, actual comandante del Comando de Transformación del Ejército del Futuro”, señaló el Colectivo de Abogados.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed