Más de 1200 falsos positivos se habrían cometido entre 2002 y 2009

La denuncia la hizo el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, que señaló que permanece la impunidad para el caso de los altos mandos militares.

Un lamentable ranking entregó el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo sobre las divisiones del Ejército con graves señalamientos sobre la comisión de falsos positivos en el país.

De acuerdo con esta organización en el puesto número 1 se encuentra la Séptima División con 677 casos entre 2002 y 2008; le siguen, la Cuarta División con 224; la primera División 146; la Segunda División 123 y la Quinta División con 119.

El colectivo también destaca la falta de celeridad de la justicia para sancionar penalmente a los responsables de estos casos, según señala a la fecha se conocen condenas en contra de soldados y oficiales de baja graduación pero no altos mandos militares.

Así mismo el Colectivo de Abogados le pidió a la Justicia Especial de Paz que tome medidas cautelares contra el general Nicacio Martínez, comandante del Ejército señalado de falsos positivos, como contra el general Adolfo León Hernández, quien fue comandante del batallón La Popa, unidad militar sindicada de supuestas ejecuciones extrajudiciales.

“Finalmente, como acción preventiva se solicitará a la Sala la adopción de medidas cautelares de conformidad con los artículos 22 y 23 de la Ley 1922 de 2018 respecto del actual Comandante del Ejército BG. Nicacio Martínez e insistirá en similar solicitud respecto de Adolfo Hernández, actual comandante del Comando de Transformación del Ejército del Futuro”, señaló el Colectivo de Abogados.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar