Más de 500 familias estarían en riesgo de desplazamiento en el sur de Córdoba

Líderes sociales denuncian que las comunidades se sienten intimidadas ante la presencia de presuntas disidencias de las Farc provenientes de Antioquia.

Según uno de los líderes sociales de la Asociación de Campesinos del sur de Córdoba, José David Ortega, más de 500 familias estarían en riesgo de desplazamiento del corregimiento de Juan José perteneciente al municipio de Puerto Libertador.

De acuerdo con lo establecido por el líder, en la zona habría presencia de grupos residuales provenientes de Antioquia los cuales intentarían ocupar los territorios que antes habitaban los extintos frentes 5, 18 y 58 de las Farc.

“Hemos alertado de que pueden haber posibles desplazamientos del corregimiento de Juan José, por presencia de grupos armados que se disputan el territorio entre gente que se apartó del proceso de paz y grupos paramilitares que están dominando el territorio. En ese territorio de Juan José hacia arriba hay más de mil familias que se podrían desplazar si se agudiza el conflicto en el territorio”, advierte el líder.

Así mismo, hizo un llamado a las autoridades para que actúen antes que ocurran situaciones graves que lamentar.

“Aquí es que la institucionalidad por completo se pueda volcar al territorio del sur de Córdoba con políticas sociales que garanticen la permanencia de las familias en los territorios”, precisó el líder.

La situación no ha sido desconocida por las autoridades, pues recientemente la gobernadora de Córdoba, Sandra Devia, indicó que ante las amenazas de grupos armados ilegales en Juan José principalmente, fueron dispuestos refuerzos militares que hoy estarían en la zona.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar