Photo Uribe
Logo Small

Sábado 17 de Noviembre del 2018

Más impuestos bajo chantajes

Publicado en:

El Espectador  | 

Autor(a): José Roberto Acosta  |

Fecha: 29/07/2016

 

Mauricio Cárdenas Santa María ministro de Hacienda - Foto: wradio.com.co

Sorprende que el Gobierno proponga usar la política de impuestos y de gasto público, no para ayudarle al crecimiento de la economía, sino para deprimirla aún más.

Es frustrante que, después de haber sido beneficiado por cinco años de la más extraordinaria bonanza petrolera, nunca vista antes en la historia, el Gobierno les salga ahora a sus electores y demás ciudadanos con el cuento de que, por no haber guardado nada para paliar el actual y predecible ciclo de vacas flacas, es necesario que los consumidores se metan la mano al bolsillo por cuenta de un aumento del IVA y de su ampliación a los alimentos de la canasta familiar básica.

Pero lo peor es usar el chantaje para impulsar una necesaria pero inoportuna carga tributaria, al afirmar que, si no se sube el IVA para tapar su hueco fiscal, las calificadoras de riesgo internacionales quitarían al país el grado de inversión, provocando una salida de capitales del país, debilitando aún más nuestra castigada moneda y tumbando el precio de los bonos del Gobierno, encareciendo por esa vía el crédito para la nación.

Sin embargo, lo anterior contradice el hecho de que actualmente esos inversionistas extranjeros han comprado como nunca los bonos de deuda pública en pesos emitidos por Colombia, logrando actualmente ser dueños de la cuarta parte de los mismos. Y aunque estas inversiones con capital foráneo son de carácter especulativo, volátiles y no crean empleo, están lejos de irse o renunciar a las rentabilidades del 7 % al año que ofrecen los bonos colombianos, a cambio de invertir al 0 % o a tasas negativas en bonos japoneses, alemanes o suizos.

Además, las calificadoras de riesgo están viendo mal a Colombia no sólo por su injustificado descuadre fiscal, sino principalmente por un débil crecimiento económico que apenas compensa el crecimiento de la población, porque sus mayores tasas de interés y elevados niveles de endeudamiento de hogares y empresas auguran moratorias crediticias y menores ventas, induciendo mayor desempleo, y porque el Gobierno fue derrochón con la bonanza petrolera y sólo aplica un inconveniente lastre: más impuestos, que merman el ingreso disponible del consumidor, ya disminuido por el desbordado impuesto inflacionario. ¿A quién están reprochando las calificadoras? ¿Cuál austeridad inteligente? ¿Sólo queda repetir la política de al caído caerle, ministro?

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed