Photo Uribe
Logo Small

Viernes 20 de Abril del 2018

Maxidevaluación y librecambio

Publicado en:

El Tiempo  | 

Autor(a): Abdón Espinosa Valderrama  |

Fecha: 20/08/2015

 

Jota D. Uribe, Gerente del Banco de la República. Foto: todelar.com

A nadie se oculta la racha neoliberal y de desmonte de los mecanismos de protección que viene prevaleciendo en el último tiempo.

Tras varias semanas de sufrir aguda bronquitis, con visos de neumonía, vuelvo a ocuparme del curso veloz de los acontecimientos, de cuyos episodios principales tuve noticia entre gallos y medianoche. Con asombro, no pude menos que enterarme de cómo las fuerzas del mercado impulsaban travesuras jamás consentidas, sin nada que las retuviera o moderara.

A la memoria venían los recuerdos de las experiencias aleccionadoras del New Deal en tiempos del presidente Franklin D. Roosevelt, así como de las enseñanzas inmarchitables de John Maynard Keynes o de las políticas modernizadoras aplicadas en Colombia para superar el crac de 1929 y otros descalabros de parecido estilo. Sabíamos qué hacer en tiempos de crisis, generales o cambiarias, a contrapelo de sus corrientes negativas.

Ahora también se sabe cómo enfrentar aun las más severas, pero se prefiere dejarlas a su libre albedrío en la esperanza de que traigan sus propios correctivos. Era lo que pensaban el presidente Hoover y los miembros de su equipo de Gobierno en los Estados Unidos, entonces de predominio y corte republicanos.

No de otra manera puede interpretarse la actitud hierática de alguien tan idóneo y prestigioso como el gerente del Banco de la República, Jota D. Uribe, viendo impasible cómo avanza, a grandes zancadas, la maxidevaluación. Alcanzó la cima de los 3.000 y sigue su marcha, ojalá no con simples paradas estratégicas. Como si el precio de la moneda nacional fuera cosa de poca monta.

Este alarde de optimismo pareciera ser vestigio de la aureola que hipotéticamente distinguiría a la economía colombiana, con base en la recomendación anterior de la firma J. P. Morgan de invertir en sus títulos de deuda pública. Sin contar con que esa recomendación se sustituyera ahora por la voz de alerta a su supuesta vulnerabilidad a los embates externos, dada su dependencia del petróleo y de la inversión extranjera.

Esta circunstancia, sumada al cada vez más grande déficit en cuenta corriente, generó el cambio de apreciación y posición en los vaticinios de esa influyente firma. Observaciones y advertencias las suyas, coincidentes con las que aquí en Colombia repetidamente se formularan.

A nadie se oculta la racha neoliberal y de desmonte de los mecanismos de protección que viene prevaleciendo en el último tiempo. Curiosamente, en extraña coincidencia con la de extremo signo antagónico, pero más acentuada y compartida, al menos en los organismos rectores. De pronto, se ha vuelto anatema cuanto huela a proteccionismo de ramas productivas nacionales, sin perjuicio del designio teórico de impulsar la industrialización.

Ventoleras de la misma laya acabaron con prósperas empresas metalmecánicas. Como se arruinó previamente a las textileras en aras de las nostalgias librecambistas de don Florentino González. En libro muy ilustrativo de L. E. Nieto Arteta se explica cómo se frustró el tránsito de los pujantes talleres coloniales a sus correspondientes en la etapa fabril. No se alcanza a explicar, sin embargo, las argucias que frustraran buena parte de los ideales de la fundación de la Universidad Industrial de Santander (UIS).

Viéndolo bien, la ola librecambista de nuevo cuño empata con las iniciativas que con este objetivo van insinuándose y con la actitud de dejar funcionar los mecanismos del mercado.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Cra 13 No. 48-50 Oficina 709 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple todas las especificaciones técnicas y logra una calificación mínima de 98/100 en todas las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed" y de 100/100 en las de "Pingdom", que también certifica que la velocidad de este portal es superior al 95% de la del resto de portales del mundo. Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de los botones abajo:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Pingdom Test Google PageSpeed