Photo Uribe
Logo Small

Martes 21 de Agosto del 2018

Medidas equívocas

Publicado en:

Vanguardia  | 

Autor(a): Álvaro Ramírez González  |

Fecha: 30/06/2014

 

Algunas disposiciones gubernamentales van en contravía de la sabiduría popular al ignorar la reflexión según la cual “la enfermedad no está en las sábanas”. No otra cosa es lo que se puede deducir de medidas como la del pico y placa, que pretende dar respuesta a la congestión del tránsito cuando apenas constituye un paliativo para enmascarar la ineficiencia del Estado al no afrontar esta realidad con decisiones de fondo. Similar calificación merecen también las restricciones al uso de motocicletas que han llevado a una presunción de delincuencia a sus usuarios.

En la misma dirección se pueden ubicar las determinaciones tomadas por estos días, orientadas a evitar desmanes en la celebración de los triunfos del seleccionado colombiano en la Copa Mundial de Fútbol, cuando se ha optado por la prohibición a la venta y consumo de licor en lugares públicos con el consecuente perjuicio a varios sectores comerciales, los cuales han sido condenados a pagar los platos rotos por las acciones vandálicas de unos desadaptados, ante la manifiesta incapacidad para ponerlos en cintura. Resulta inaceptable esta apelación a la represión policiva, a la reclusión de la gente de bien en sus casas, a impedir la libre circulación de vehículos, a obstaculizar en grado apreciable la actividad ciudadana, cuando lo que se intenta eludir es el frío registro de cifras escandalosas en los niveles de delincuencia o accidentabilidad.

Se configura así el contrasentido de muchos gobiernos locales que solo refleja ineficacia y evidencia la inmensa deuda del país con la educación ciudadana que, de este modo, pasa su particular cuenta de cobro. Sugiere la pérdida de dimensión de su alcance propositivo, al replegarse en el ademán de las soluciones, en las formalidades que apenas encubren los problemas y terminan por afectar a quienes no son responsables de la falta de planificación y proyección que acompaña las actuaciones oficiales.

Con este proceder se echa de menos una cultura cívica, una administración comprometida con lo público, un Estado previsivo y un ejercicio de la autoridad acorde con las situaciones que se pretenden solucionar.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple todas las especificaciones técnicas y logra una calificación mínima de 98/100 en todas las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed" y de 100/100 en las de "Pingdom", que también certifica que la velocidad de este portal es superior al 95% de la del resto de portales del mundo. Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de los botones abajo:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Pingdom Test Google PageSpeed