Photo Uribe
Logo Small

Miércoles 19 de Diciembre del 2018

Metanoia

Publicado en:

El Nuevo Siglo  | 

Autor(a): Vicente Torrijos  |

Fecha: 28/04/2015

 

Foto: teleantioquia.co

Cuando, a pesar de la evidencia, un presidente toma decisiones en materia de seguridad o defensa basadas en cálculos políticos partidistas o en corazonadas y pulsaciones, los efectos suelen ser devastadores. Cuando tales efectos se producen, un presidente puede darles un giro profundo y sincero a sus planes o, por el contrario, retocar su proyecto y tratar de remontar las coyunturas críticas sin modificar en esencia aquello que provocó la desgracia. En otras palabras, un presidente puede obstinarse en sus obsesiones o emprender un verdadero ejercicio de cambio de opinión y de rumbo, retractándose ante lo que la realidad exhibe y corregir cuanto sea necesario para asegurar el bienestar del ciudadano o de sus propias tropas.

Ese procedimiento se conoce desde la retórica de los antiguos griegos como "metanoia", o sea, la disposición a desandar lo recorrido para tomar una dirección distinta. Incluso los teólogos se refieren a la metanoia como una especie de transformación profunda y positiva que ante la revelación divina lleva a los hombres a modificar su conducta para ponerla en consonancia con una autoridad superior.

En la práctica, eso significa que si un gobernante percibe claramente que está inmerso en un proceso de negociación plagado de mitomanía, trampas, ficciones y fantasías, lo más saludable sería que hiciese un alto en el camino, reflexionase sobre los graves errores cometidos y fijase unas reglas claras que deben ser integralmente respetadas por la contraparte.

Si, por el contrario, el gobernante solo maquilla sus procedimientos pensando en que el clima cambiante de opinión pública le devolverá más adelante la popularidad perdida, las consecuencias de sus actos pueden ser tan traumáticas que, si su capital político ya estaba en entredicho, podría exponer la gobernabilidad misma, o la propia suerte del sistema que estaba obligado a preservar.

De hecho, cuando las Farc secuestraron al general Alzate, el presidente Santos congeló los diálogos tan solo para premiar un poco más tarde a los insurgentes suspendiendo bombardeos.

Ahora, cuando esa misma insurgencia acribilla a once soldados de la patria, a duras penas reanuda los mencionados bombardeos y trata de fijar unos plazos que, tal como ocurrió con los que él mismo estableció al comenzar el proceso, serán ajustados más adelante de acuerdo con la conveniencia.

En resumen, cuando un gobernante desestima la metanoia, lo único que consigue es reforzar la conducta negativa de la contraparte y no solo expone su obra, sino también a las Fuerzas Militares y a la democracia propiamente dicha.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed