Photo Uribe
Logo Small

Sábado 23 de Junio del 2018

Milagro: todos de acuerdo

¿En qué? No solo en condenar los 'micos' de la reforma de la justicia, sino en confirmar el profundo divorcio entre el país político y el país nacional.

Hoy, situándome como desprevenido lector, descubro por primera vez que columnistas de este diario de ideas tan diversas y a veces opuestas, como Fernando Londoño Hoyos y Alfonso Gómez Méndez, José Obdulio Gaviria y Daniel Samper Pizano, Salud Hernández-Mora y Abdón Espinosa Valderrama, Saúl Hernández Bolívar y Guillermo Perry, Caballero Argáez y muchos otros más, están de acuerdo. Y con ellos, todos los colombianos. ¿En qué? No solo en condenar los 'micos' que colgaban de la reforma de la justicia, sino en confirmar el profundo divorcio entre el país político y el país nacional.

Es una idea rescatada hoy por Gómez Méndez y compartida por María Isabel Rueda y Rudolf Hommes. "El lastre que carga este país -dice este último- es una élite inescrupulosa, autoindulgente, dispuesta a tomar cualquier atajo".

Tras esta alarmante realidad, el error que todos los columnistas le señalan al presidente Santos es su afán de buscar a cualquier costo consensos entre los poderes públicos. A corto plazo, tal movida política dio resultados. A largo plazo, no. Lo sucedido recientemente en el Congreso y la justicia ha creado una preocupante distancia entre el poder y la opinión pública. Lo dicen las encuestas. El Congreso registra hoy un 69 por ciento de desfavorabilidad, y un 70 por ciento el sistema judicial. Y baja 15 puntos la popularidad del Presidente.

Así, lo que ayer era visto como una virtud suya para conseguir acuerdos, hoy provoca escándalo. En efecto, para Abdón Espinosa Valderrama el consenso es un espejismo; para Fernando Londoño, algo que se obtiene con mermeladas burocráticas y presupuestales; para Salud Hernández-Mora, "un síntoma de la grave enfermedad que padece nuestro edificio estatal"; para Guillermo Perry, un bumerán, y para Rudolf Hommes, una montaña rusa.

¿Opositores de Santos? Algunos, otros no. María Isabel Rueda no ve al Presidente como lo pintan sus adversarios: "Un bogotano que viaja mucho, gobierna de lejos y les está entregando en bandeja de plata el país a las Farc". Al contrario, le reconoce logros en la lucha contra la pobreza, unificación social de los derechos a la salud, educación gratuita para niños y niñas, mayor generación de empleo, continuación del crecimiento económico y de la inversión extranjera. Algo similar sostiene Guillermo Perry. Sin embargo, ellos mismos opinan que hay muchos anuncios del Gobierno sin efectiva aplicación. Incluso, Caballero Argáez se pregunta si presenciamos el fin de la gobernabilidad de Santos. "Me temo -escribe- que el espíritu reformista del Gobierno llegó hasta aquí y que el Presidente y su equipo han vivido sus peores días y que nada será igual."

Pero, atención: ante la situación descrita, lo realmente grave que puede ocurrir lo expone Mauricio Vargas en su columna del pasado lunes. Estamos viviendo, según él, el mismo clima de descrédito general hacia los partidos, los políticos y las instituciones que en Venezuela facilitó sorpresivamente la llegada de Hugo Chávez al poder. "En medio de la desesperación de la opinión, ahora multiplicada por campañas mediáticas y fervorosas consignas en las redes sociales -escribe Mauricio-, aquí puede ocurrir algo similar."

Y así como a Chávez lo ayudó en su ascenso la pelea entre Carlos Andrés Pérez y Caldera, la que hoy vemos entre uribistas y santistas bien podría abrirle camino a un personaje igualmente inédito. Nuestros electores rasos lo andan buscando. Ayer fue Carlos Gaviria, luego Mockus y en el 2014 la mayor opción la habría tenido Petro. Por fortuna, al ser elegido Alcalde de Bogotá nos mostró su incompetencia administrativa. Pero otro outsider, ajeno a nuestro mundo político, podría tentar a un electorado en busca de inéditas opciones. Cuidado, el riesgo es grande.

Otros artículos en Sin Categoría

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple todas las especificaciones técnicas y logra una calificación mínima de 98/100 en todas las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed" y de 100/100 en las de "Pingdom", que también certifica que la velocidad de este portal es superior al 95% de la del resto de portales del mundo. Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de los botones abajo:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Pingdom Test Google PageSpeed