Millones de colombianos podrán acceder a la garantía de pensión de vejez mínima

En primer debate fue aprobado el proyecto de ley de autoría de la representante Margarita Restrepo que permitirá que millones de colombianos puedan acceder a la garantía de pensión de vejez mínima.

El proyecto aprobado por unanimidad en comisión séptima de Cámara busca eliminar el artículo 84 de la ley 100 que exceptúa de recibir la garantía estatal de pensión mínima a los afiliados – (al Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS)- que perciban otros ingresos superiores a lo que le correspondería como pensión mínima.

Para la autora del proyecto de ley el anterior artículo atenta contra el derecho a la igualdad y al deber del Estado de proporcionar una protección pensional básica frente a todo el sistema general de pensiones como fuente de protección para la tercera edad.

“La pensión de vejez es una fuente de ingreso segura para garantizar la vida digna de la persona en los últimos años de su vida, es un ingreso periódico, estable y vitalicio”, explicó.

“No podemos exponer la vejez de los colombianos a un riesgo innecesario, ya que todas las rentas percibidas por los ciudadanos carecen de una protección de ley como la otorgada por una pensión, y estos suelen ser ingresos inestables, limitados y que pueden variar con el tiempo”, agregó la congresista.

El proyecto que cuenta con concepto favorable de Asofondos, Colpensiones y el Ministerio de Hacienda busca que los colombianos que hayan completado el mínimo de 1.150 semanas y cumplan con la edad de 62 años para hombres y 57 años para mujeres puedan acceder a este beneficio.

De esta forma el Fondo de Garantía de Pensión Mínima (FGPM) en desarrollo del principio de solidaridad les completará la parte que haga falta para obtener dicha pensión de forma vitalicia.

Restrepo sostuvo que “este es un proyecto que de verdad habla de equidad y que beneficiará a los colombianos sin afectar la sostenibilidad”.

Esta ley contribuirá al aumento de los afiliados que cumplen los requisitos de edad y semanas, pero no alcanzan a acumular el capital suficiente para una pensión mínima, alcanzando el principal objetivo de un sistema de pensiones: mayor cobertura pensional, sin afectar sostenibilidad y bajo unas reglas justas en términos de equidad.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar