Photo Uribe
Logo Small

Lunes 24 de Junio del 2019

Millones de colombianos podrán acceder a la garantía de pensión de vejez mínima

Autor(a): Margarita Restrepo  | 

Fecha: 26/03/2019

Exclusivo para FCPPC
 

Vejez - Foto: semana.com

En primer debate fue aprobado el proyecto de ley de autoría de la representante Margarita Restrepo que permitirá que millones de colombianos puedan acceder a la garantía de pensión de vejez mínima.

El proyecto aprobado por unanimidad en comisión séptima de Cámara busca eliminar el artículo 84 de la ley 100 que exceptúa de recibir la garantía estatal de pensión mínima a los afiliados – (al Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS)- que perciban otros ingresos superiores a lo que le correspondería como pensión mínima.

Para la autora del proyecto de ley el anterior artículo atenta contra el derecho a la igualdad y al deber del Estado de proporcionar una protección pensional básica frente a todo el sistema general de pensiones como fuente de protección para la tercera edad.

“La pensión de vejez es una fuente de ingreso segura para garantizar la vida digna de la persona en los últimos años de su vida, es un ingreso periódico, estable y vitalicio”, explicó.

“No podemos exponer la vejez de los colombianos a un riesgo innecesario, ya que todas las rentas percibidas por los ciudadanos carecen de una protección de ley como la otorgada por una pensión, y estos suelen ser ingresos inestables, limitados y que pueden variar con el tiempo”, agregó la congresista.

El proyecto que cuenta con concepto favorable de Asofondos, Colpensiones y el Ministerio de Hacienda busca que los colombianos que hayan completado el mínimo de 1.150 semanas y cumplan con la edad de 62 años para hombres y 57 años para mujeres puedan acceder a este beneficio.

De esta forma el Fondo de Garantía de Pensión Mínima (FGPM) en desarrollo del principio de solidaridad les completará la parte que haga falta para obtener dicha pensión de forma vitalicia.

Restrepo sostuvo que “este es un proyecto que de verdad habla de equidad y que beneficiará a los colombianos sin afectar la sostenibilidad”.

Esta ley contribuirá al aumento de los afiliados que cumplen los requisitos de edad y semanas, pero no alcanzan a acumular el capital suficiente para una pensión mínima, alcanzando el principal objetivo de un sistema de pensiones: mayor cobertura pensional, sin afectar sostenibilidad y bajo unas reglas justas en términos de equidad.

Otros artículos en Nuestros Columnistas

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed