Viernes 23 de Junio del 2017

Minas antipersona en Colombia

Asociación internacional pide garantizar derechos de víctimas de minas antipersona.

Handicap International, una asociación reconocida mundialmente por sus tres décadas de trabajo en favor de las personas mutiladas, pidió este viernes a Colombia garantizar la atención de las víctimas de las minas antipersonas y el reconocimiento de sus derechos.

En el día dedicado internacionalmente a la sensibilización sobre el problema de esos dispositivos explosivos, la entidad formuló un llamado general a los Estados en favor de las víctimas y muy en particular a Colombia, "uno de los países más minados del mundo y que en 2012 tenía el segundo número más elevado de nuevas víctimas", cerca de 500.

Ese año, sólo en Afganistán se había registrado un número mayor de personas afectadas directamente por el estallido de una mina, indicó la entidad desde su sede en Ginebra.

Según un estudio de Handicap International, las víctimas -tanto de minas como de restos explosivos de guerra- no tienen siempre asegurado el respeto de sus derechos en Colombia, empezando por el del empleo.

"Entre las víctimas interrogadas, más de nueve de cada diez tienen dificultades para volver a encontrar un trabajo después del accidente", indica un sondeo.

La segunda necesidad no cubierta es el acceso a los cuidados apropiados y en plazos aceptables, como tampoco a los servicios de readaptación que se requieren.

"Los largos y complicados procedimientos administrativos, la falta de estructuras accesibles y el costo elevado de los cuidados son problemas que impiden que se atiendan adecuadamente las heridas", explica.

Handicap International está en Colombia desde 1998 y desde 2005 trabaja en apoyo de las víctima de minas en los diez departamentos de este país más afectados por esta problemática.

Datos del Observatorio de las Minas 2013, una publicación que compila la información mundial sobre la cuestión de las minas, sostiene que medio siglo de conflicto interno en Colombia lo ha convertido en uno de los países más minados del mundo, con 31 de sus 32 departamentos contaminados.

Entre 1990 y 2013 hubo más de 10.000 víctimas, de las que la mitad eran civiles. Medellín acoge hasta este viernes la Conferencia Global de Asistencia a Víctimas de Minas Antipersonas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente El Espectador: http://www.eles… [Abril-4-2014]

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que no necesariamente se identifica, comparte o está de acuerdo con los comentarios de los lectores.

Para comentar, por favor ingrese o regístrese

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Cra 13 No. 48-50 Oficina 709 - Tel: 3107724587 - Bogotá, Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

Esta página no contiene errores y cumple todas las especificaciones del "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C"

HTML5 Válido CSS 3 Válido! RSS Válido