Photo Uribe
Logo Small

Miércoles 20 de Junio del 2018

Misiles tierra-aire de las FARC preocupan a Estados Unidos

Publicado en:

Gentiuno  | 

Autor(a): Sergio Gómez Maseri  |

Fecha: 09/08/2015

 

Foto: gentiuno.com

Jefe del Comando Sur dijo al Congreso estadounidense que la guerrilla compró armamento antiaéreo. El gobierno de Estados Unidos confirmó que las FARC han adquirido misiles capaces de derribar aeronaves, con lo que estarían intentando equilibrar el conflicto que la Fuerza Pública ha ganado desde el aire.

Durante una audiencia en el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, el jefe del Comando Sur, general John Kelley, aseguró que esa guerrilla, que hoy sostiene un proceso de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, tiene en su poder misiles tierra-aire que ha logrado comprar con recursos de su actividad ilegal.

“Los cientos de millones de dólares que reciben las FARC solo del narcotráfico les permiten comprar misiles tierra-aire y financiar la construcción de narcosubmarinos”, aseguró Kelly en un documento que entregó al Congreso durante la audiencia, en la que se revisaron las prioridades del Comando Sur para el 2013.

En el mismo informe, el general Kelly dice que las FARC dependen “del narcotráfico, la extorsión y el secuestro” para financiar su guerra contra el Estado.

Y no obstante el proceso de paz que se adelanta en La Habana (Cuba), el alto oficial considera que el conflicto interno “está lejos de terminarse” y que “un acuerdo en la mesa de negociación no está garantizado”.

Después de la audiencia en la Cámara, el coronel Gregory Julian le reiteró a InsideDefense.c…, publicación especializada en temas de defensa, que esa guerrilla ya cuenta con ese tipo de armamento. “Puedo confirmar que las FARC han adquirido misiles tierra-aire”, sostuvo.

Lo que todavía no saben las autoridades colombianas ni las estadounidenses es el número de misiles tierra-aire que ha logrado adquirir esa guerrilla. Desde hace tres años, las FARC han buscado tener este tipo armas para equilibrar la balanza de la guerra. Incluso, en diciembre del año pasado, el Ejército incautó en Morales (Cauca) dos misiles tierra-aire Sam7; sin embargo, puso en duda que la guerrilla tuviera la capacidad para operarlos. Luego se conoció un video en el que guerrilleros entrenaban con este tipo de armamento.Después de su creación como portátil durante la Segunda Guerra Mundial, los misiles Sam7 son usados principalmente en el conflicto de Afganistán, por lo que el Ejército investiga si las Farc hicieron una compra a la red terrorista Al-Qaeda, que tiene decenas de unidades en su poder, según el gobierno de Estados Unidos.

De acuerdo con David Spencer, de la Universidad Nacional de Defensa, si las FARC tuvieran una cantidad significativa de estas armas podrían cambiar el rumbo del conflicto. “Solo hay que mirar lo que pasó en El Salvador”, le dijo Spencer a Inside Defense, en referencia a cómo las guerrillas en ese país lograron derribar 5 helicópteros a finales de los 80, forzando a la Fuerza Aérea a reducir la cantidad de operaciones y limitar el apoyo a las tropas en tierra.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple todas las especificaciones técnicas y logra una calificación mínima de 98/100 en todas las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed" y de 100/100 en las de "Pingdom", que también certifica que la velocidad de este portal es superior al 95% de la del resto de portales del mundo. Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de los botones abajo:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Pingdom Test Google PageSpeed