Photo Uribe
Logo Small

Viernes 22 de Marzo del 2019

MOE reporta asesinatos, amenazas y atentados en medio del proceso electoral

Publicado en:

La FM  | 

Autor(a): Daniel Jerez  |

Fecha: 26/02/2019

 

Alejandra Barrios, directora del a Misión de Observación Electoral - Foto: Colprensa

“En cuatro meses de campaña política llevamos 54 hechos de violencia contra dirigentes políticos", indicó Alejandra Barrios.

La Misión de Observación Electoral (MOE) presentó un informe sobre la violencia política que se ha presentado en lo que va corrido del proceso electoral.

La directora de esa organización, Alejandra Barrios, reveló que hasta el momento se han registrado 54 casos, entre los que se destacan asesinatos, amenazas y atentados.

En diálogo con RCN Radio, Barrios dijo que “en cuatro meses de campaña política llevamos 54 hechos de violencia contra dirigentes políticos, la mayoría contra concejales electos, sobre los cuales pesan 16 amenazas”.

Según la información presentada por la MOE, hasta el momento se han presentado tres asesinatos, uno en el municipio de Cerrito (Valle del Cauca), otro en San José de Uré y otro en el departamento del Cesar.

Sin embargo, lo que más preocupa a Barrios son las amenazas colectivas contra dirigentes de varias organizaciones políticas.

“Se han presentado amenazas colectivas en Putumayo contra algunos diputados del Polo Democrático y del Partido Verde y otro de esos casos en Bogotá contra dos precandidatos a la alcaldía que son Claudia López y Antonio Navarro”, indicó.

Y dijo: “Nos preocupa además un fantasma de estas amenazas que nadie los conoce, ni nadie sabe dónde están, y qué son las Águilas Negras y eso nos preocupa porque ese grupo es el que más envía a candidatos y líderes sociales”.

El reporte de la Misión de Observación Electoral indica que se tiene registro de 41 amenazas en total en todo el país. De esas, 16 intimidaciones son a concejales, cinco a precandidatos a Alcaldías, seis a congresistas electos, tres a alcaldes y cuatro a diputados a la Asamblea.

“Se han presentado siete atentados, dos a líderes políticos que han dicho que quieren participar de la contienda electoral y tenemos tres asesinatos, más el de la funcionaria de la ARN que no podemos olvidar”, manifestó.

Alejandra Barrios dijo los departamentos más afectados con hechos de violencia política son Cauca, Guajira, Antioquia, Norte de Santander, Nariño, Putumayo y Valle.

“Nos preocupan 170 municipios que eran los más afectados por el conflicto, porque esos municipios se quedaron sin una gobernabilidad y un control claro, es en esos municipios donde nosotros nos encontramos que hay el mayor riesgo en términos de violencia política para el ejercicio libre del proselitismo, es decir, dificultad para moverse en el territorio y claramente se puede presentar constreñimiento a los ciudadanos”, añadió.

De igual forma, la MOE pidió una especial atención en Arauca, Norte de Santander y Chocó, departamentos en los cuales opera la guerrilla del ELN que suele tener injerencia en los procesos electorales, especialmente los de carácter regional.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Corporación Rosa Blanca

La "Corporación Rosa Blanca" está conformada por centenares de niñas y mujeres reclutadas a la fuerza, violadas y sometidas a abortos forzados por las Farc y otros grupos terroristas colombianos.

Celular: 3204004800

Email:   corporosablanca@gmail.com

Twitter: https://twitter.com/CorpoRosaBlanca

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed