Photo Uribe
Logo Small

Domingo 21 de Octubre del 2018

Montealegre

Publicado en:

El Espectador  | 

Autor(a): Yohir Akerman  |

Fecha: 24/05/2015

 

Foto: que.es

El Fiscal General de la Nación tiene que dedicarse, exclusivamente, a ser Fiscal General de la Nación. Nada más, pero tampoco nada menos.

Y para eso es importante recordar que la Fiscalía es una entidad que se maneja ante los juzgados y tribunales competentes, no frente a los micrófonos de los medios de comunicación, como lo ha venido haciendo.

El doctor Eduardo Montealegre parece haber olvidado eso ya que se acostumbró a ejercer la justicia desde los titulares de prensa, o a sentar posiciones sobre cada uno de los debates importantes del país en entrevistas y foros de discusión.

Errado.

Aunque muchas veces comparto la posición o los argumentos del fiscal Montealegre sobre los debates cruciales del país, eso no justifica que siga teniendo intromisiones para opinar sobre el rumbo de cada parte de la política colombiana.

No.

Colombia necesita un Fiscal que se dedique a ser Fiscal. No uno que parezca un candidato a otro cargo usando la vitrina de la Fiscalía para hacer conocer sus posiciones y argumentos. Así de claro y así de sencillo.

En ninguna de las funciones de esa entidad de control está descrito que su cabeza puede, o debe, sentar posiciones o posturas sobre temas como la reforma a la justicia. (ver http://www.fisc…

Pero desde los micrófonos de esta institución el doctor Montealegre se ha posicionado ante la opinión pública con sus posturas sobre ese tema y otros debates sensibles para la sociedad incluidos los derechos de los homosexuales y los diálogos de paz.

Con sus pronunciamientos ha demostrado ser el brazo liberal del pensamiento liberal. Y eso lo ha dejado ver desde la clandestinidad de hacer campaña sentado en un cargo de investigación penal, intentando gobernar sin gobierno y haciendo política sin haber sido elegido popularmente.

Lamentable.

Esto no puede seguir pasando con la Fiscalía. Sobretodo porque el doctor Montealegre ha dejado un sabor de que está ejerciendo la investigación penal con una bandera política, y eso es perverso para la administración de justicia.

Y sabiendo eso, el doctor Montealegre se ha resguardado en que está ejerciendo su derecho de ciudadano, ya que fuera de ser Fiscal es colombiano.

Pues no.

El trabajo de los ciudadanos se les debe dejar a los ciudadanos, pero solo hay un Fiscal General de la Nación, y como tal, este tiene que guardar compostura a su cargo para no contaminar más sus importantes funciones, o seguir perdiendo legitimidad en la administración de justicia.

De lo contrario, el Fiscal debería renunciar a ser Fiscal y dedicarse a opinar, si eso es lo que tanto lo gusta. O presentarse ante las urnas para que las mayorías del pueblo colombiano, democráticamente, puedan elegir sus posiciones. Esa es la democracia hablando. Lo que tenemos ahora es la deformación de la justicia en esplendor.

La justicia está politizada y eso es lamentable. Por eso resulta tan chocante tener que recordarle al Fiscal que primero es Fiscal y no candidato.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed