Miércoles 22 de Noviembre del 2017

Muchos perdedores, un ganador

Publicado en:

El Colombiano  | 

Autor(a): Juan Gómez Martínez  |

Fecha: 06/10/2016

 

Álvaro Uribe Vélez expresidente de Colombia - Foto: alvarouribevelez.com.co

El plebiscito del domingo, aparte de que deja muchas enseñanzas, deja también muchos perdedores tendidos en la lona y nos deja un solo ganador.

Perdió la arrogancia: el presidente Santos dijo que él hacía la pregunta que le daba la gana. Esos no son términos para un jefe de Estado, esa es la arrogancia que solo tienen los dictadores. Pues esa pregunta, con la inclusión de la palabra paz prohibida por la Corte Constitucional, quedó derrotada.

Perdieron los partidos: se unieron el partido de la U, el Polo Democrático, el partido Liberal, el partido Conservador, Cambio Radical y los Verdes, no sacaron la mayoría, perdieron todos juntos.

Perdieron los encuestadores: no sé si se equivocaron en la muestra, en la metodología, en las preguntas, en sus intenciones o en qué, en todo caso ninguna de las firmas encuestadoras se acercó a la verdad de lo que pensaba el pueblo colombiano.

Perdió el periodismo: los medios de comunicación, con contadas excepciones, se dedicaron a predicar las bondades de la entrega del país a los grupos subversivos y no lograron convencer a la gente.

Perdió la violencia de las amenazas a alcaldes y gobernadores que si no hacían campaña por el sí, perderían los auxilios y transferencias para las obras.

Perdió la tal ideología de género. Esa cansona repetición de ellos y ellas, todos y todas que llenó páginas enteras del documento que rechazó el pueblo colombiano. Escrito como para que la gente no lo lea. Un ejemplo: en el punto 5.2 “Compromiso con la promoción, el respeto y la garantía de los Derechos Humanos” se lee: “…asegurar la satisfacción plena de Derechos Humanos de todos y todas, incluyendo las mujeres (¿no estaban en todas?) los niños y niñas, adolescentes, jóvenes y adultos mayores, de las personas en situación de discapacidad, los pueblos indígenas, las comunidades campesinas, las poblaciones afrocolombianas, negras, palanqueras y raizales, la población LGBTI, y los defensores y las defensoras de los Derechos Humanos, sindicalistas, periodistas, agricultores y agricultoras, ganaderos y ganaderas, comerciantes y empresarios y empresarias;…” ¿No estaba toda esa lista absurda en todos?

Perdió esa frase tan rebuscada y tan peligrosa como la que califica a los cultivos con dos palabras: los cultivos de uso ilícito.

Perdió el espectáculo montado en Cartagena celebrando la firma de un documento antes de la refrendación. Se perdió el viaje de los invitados.

Se perdió el viaje a Suiza para entregar un documento que el pueblo soberano de Colombia no aprobó.

Se perdió la mermelada repartida. La gente se hizo respetar en sus opiniones y en su voluntad. La mermelada cambió su dulzura por la amarga derrota.

La única ganadora fue Colombia y su democracia. El pueblo colombiano rechazó la entrega a los grupos subversivos.

Ahora, con el oportuno reconocimiento de la derrota por parte del presidente Santos y de la voluntad de su pueblo de no entregarnos, hay que sentarse a corregir todo lo inconveniente y que signifique entrega que en mala hora se había convenido. “La Paz sí pero no así” como decía uno de los mensajes que recibimos.

Y, si se me permite, una petición a los representantes del Gobierno y del Centro Democrático, por favor redacten algo que se deje leer.

Otros artículos en

Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que no necesariamente se identifica, comparte o está de acuerdo con los comentarios de los lectores.

Para comentar, por favor ingrese o regístrese

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Cra 13 No. 48-50 Oficina 709 - Tel: 3107724587 - Bogotá, Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

Esta página no contiene errores y cumple todas las especificaciones del "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C"

HTML5 Válido CSS 3 Válido! RSS Válido