Photo Uribe
Logo Small

Sábado 20 de Julio del 2019

Mujeres víctimas del conflicto acuden a la JEP y a la Comisión de la Verdad

Publicado en:

RCN Radio  | 

Autor(a): Herlency Gutiérrez  |

Fecha: 18/06/2019

 

Mujeres presentan informes ante la JEP y Comisión de Verdad - Foto: Archivo - rcnradio.com

Mujeres defensoras presentarán informes al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición y otra a Corte Constitucional.

Quienes acuden ante el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición son mujeres de distintas edades, regiones, color de piel. Son mujeres que no solo tienen en común la huella de la violencia sino también la capacidad para resistir.

Rosalba Martínez, afrodescendiente, con 78 años, 23 nietos y 14 bisnietos, es una mujer que dice que aprendió a apaciguar sus tristezas con el canto: “Óyeme Colombia que viva la unión, vivan las personas que construyen paz, vivan las mujeres que anhelan la paz”, así dice su más reciente composición.

Cuenta que durante muchos años fue profesora hasta que fue víctima de desplazamiento: “Como en ese tiempo si uno no votaba por quien ellos estaban de acuerdo y uno votaba por el quería…ahí surgía el problema”.  

Quienes estarán entregando los informes que recogen los hechos que marcaron a las mujeres durante el conflicto armado son mujeres valientes quienes aún son perseguidas por las sombras de las amenazas y siguen caminando en búsqueda de la verdad, como es el caso de Gladys Aristizabal:

“A pesar de que nuestras familias nos dicen ‘pero ustedes qué piensan, ustedes por qué siguen haciendo esto’, nosotras continuamos porque es algo que se tiene que conocer”.

Angélica Ortiz, quien se encuentra en la misma circunstancia, agrega: “Entre las mujeres nos hemos rodeado, no importa quien haya sido el actor armado; lo hacemos para darnos fuerza”.

llí también estarán quienes se vieron obligadas a huir de Colombia, con hijos recién nacidos, pero que a pesar de la distancia se rehúsan a abandonar a las mujeres de su tierra.

Alba Higuera, comenta: “Creamos una organización que hoy en día es el colectivo de mujeres exiliadas, refugiadas y emigradas que tenemos sedes en Canadá, Costa Rica, Panamá, Perú, Ecuador, España, Dinamarca, Francia”.

La guerra convirtió en mensajeras de paz a las mujeres que acudirán ante el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed