Nada ha cambiado

Dos años después de la sentencia que nos quitó las áreas marinas y submarinas en el Archipiélago, dos demandas adicionales de Nicaragua siguen su marcha. Una que reclama el cumplimiento de la sentencia que el Gobierno anunció que no podía cumplir; y otra que solicita la adjudicación de una plataforma continental extendida de 150 millas más. Esta última merece algunos comentarios: el artículo 6 del Decreto 1946 de 2013 (9 septiembre 2013) ordenó a la Dirección Marítima (Dimar) y al Instituto Geográfico (IGAC) definir en el Archipiélago las líneas de base rectas, que sirven para medir las áreas marinas y submarinas a que tiene derecho, y les dio un plazo de 90 días para hacerlo. A un derecho de petición que formulé a la Dimar en diciembre de 2013 para que me suministrara los puntos geodésicos de esas líneas de base que ya debían existir, me envió en febrero de 2014 la Resolución 0613 del 9 de diciembre que “emite oficialmente (unas) cartas temáticas” y me advirtió que “se está trabajando en los establecido en el artículo 6 del Decreto 1946” hecho lo cual se me remitirá lo correspondiente. Hasta el sol de hoy. Ni en el website de la Dimar ni en el de IGAC (bastante malo, por cierto) aparecen tales puntos geodésicos. En el de la Cancillería tampoco aparece el decreto que ordena el mismo artículo 6. Me temo que no existen o son clandestinos, a pesar de ser herramienta fundamental en el caso en La Haya.

Si por aquí llueve por San Andrés no escampa. Los auxilios a los pescadores han sido desviados en buena parte, lo que ya investiga la Contraloría. La Corte Constitucional tumbó un artículo que asignaba recursos especiales para hacer un censo y algunas inversiones. Hay un presupuesto que no se ha ejecutado. Los problemas sociales de fondo (educación, salud, servicios públicos, inseguridad, medio ambiente, servicios) están iguales o peor que antes.

El exministro Rudolf Hommes, que durante un año y medio trató de coordinar  esfuerzos para que el Estado cumpliera con sus promesas, renunció en agosto pasado en extensa carta en la que manifestó que proyectos, tales como la imposibilidad de nombrar un médico general en Providencia o abrir un “college” para que los isleños puedan prepararse para la universidad, avanzaban lentamente o no avanzaban. Mencionó también la  imposibilidad de montar un ferry entre San Andrés y Providencia, la no ejecución de proyectos de maricultura y acuaponia, claves para los pescadores, el incremento e impunidad de las bandas criminales etc. Hommes no ha sido remplazado.

No hay derecho de que San Andrés tenga el más bajo ingreso por habitante y la peor calidad de servicios públicos del área Caribe.

Esto es, como en el Chocó, producto de la incapacidad del Gobierno (en sus tres ramas) para manejar los problemas elementales de la comunidad.

***
Coda. Es un sofisma que la liberación de los secuestrados muestre madurez del proceso de paz. ¿Yo secuestro y luego libero para demostrar mi buena voluntad?

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar