‘No nos autodefinimos como de derecha’: José Obdulio Gaviria

El senador anunció que Uribe será el "vocero principal" del tema de la salud en la Comisión Séptima.

Con la consciencia de que el Centro Democrático será un "partido minoritario" en el Congreso, pero con la convicción de que es necesario defender los postulados uribistas en ese escenario, el senador elegido por ese movimiento José Obdulio Gaviria se prepara para posesionarse oficialmente como congresista, el próximo 20 de julio.

A Gaviria, sobre quien han recaído críticas incluso desde su misma organización política –el entonces candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga le pidió que retirara su nombre de la lista de Senado en septiembre del año pasado-, no le preocupa que su movimiento no tenga participación en las mesas directivas del Legislativo. "Las razones y los argumentos suelen abrirse paso en contra de la imposición o el espíritu de exclusión", dice.

El nuevo congresista quiere enfocarse, más bien, en los temas que considera que debe corregirse para cambiar el rumbo del país, entre los cuales están el sistema electoral y la justicia, especialmente.

En cuanto al tema de la salud, el exasesor presidencial de la administración de Álvaro Uribe le anunció a EL TIEMPO que el expresidente será el "vocero principal" de este asunto desde la Comisión Séptima del Senado, en la cual el exmandatario buscará un cupo, según ha dicho Gaviria.

¿Qué lo motivó a ir al Senado?

Es casi que una responsabilidad, una vocería de una corriente política que tiene que hacerse presente. Lo que observé en las últimas ocasiones fue que elegíamos personas con el mandato de una corriente política y hacían cosas totalmente contrarias.

Hay algunas personas que no comulgan mucho con sus posiciones, ¿qué opina?

Que hay muchas otras que participan en mis posiciones y la elección lo demuestra.

En el Congreso, los partidos de la Unidad Nacional serán la mayoría, ¿cómo hará el Centro Democrático para hacerse oír?

En general, las razones y los argumentos suelen abrirse paso en contra de la imposición o el espíritu de exclusión y creo que a través de muchos años hemos demostrado que tenemos muchos argumentos y propuestas de cómo conducir los asuntos públicos.

¿Cómo se está organizando la bancada uribista en cuanto a la presentación de proyectos de ley?

Hemos tomado en serio el hecho de que somos partido minoritario y de oposición y creemos que ese partido de oposición no tiene por qué acallarse ni entregarse a negociones mínimas o flujos de 'mermelada' o participación burocrática. Elaboramos proyectos de ley, los presentaremos y estos serán, además, aspectos de pedagogía política de nuestro partido y de alternativa política en la democracia colombiana.

¿Cómo es la dinámica para la elaboración de esas iniciativas?

Todos los congresistas están incorporados a comisiones. Cada uno participa activamente con sus asesores, que están alimentando y nutriendo los proyectos, pero es un trabajo directo de la bancada.

¿Cuál será la primera iniciativa que presentarán el 20 de julio?

Va un paquete grande: en el tema de la justicia hay unas ideas muy claras; en la reforma electoral creemos que podemos inclusive ganar opinión de muchos partidos en el sentido de que si no hay reforma electoral, habrá un naufragio de la democracia colombiana. En el tema del manejo de la agricultura ya hay proyectos que están comenzando a dar puntos; todo el tema de la salud ya fue estudiado, ese asunto tendrá un vocero principal, que será el expresidente Álvaro Uribe en la Comisión Séptima, y cada uno de los temas ya comienza a cuajar en las comisiones.

¿Ya tienen en mente el primer debate de control político que será citado?

Muchos. Hay muchos temas de control político.

¿Cuáles son los principales?

Le recuerdo, por ejemplo, que nosotros fuimos quienes denunciamos el computador de Palacio en la distribución de la 'mermelada' y la forma como entregaron ministerios como cuotas de poder a los parlamentarios de la Unidad Nacional. Alrededor del tema del fraude electoral, como sistema, vamos a hacer amplios debates. También en el tema del llamado proceso de paz y la forma como se han manejado las relaciones con Venezuela y la venda que el Gobierno se ha puesto a la intervención en la política colombiana del gobierno venezolano y el partido oficialista en Venezuela. Estaremos cabalgando muchísimo en temas que a la opinión pública le interesa debatir.

Pero sobre el tema de la llamada 'mermelada' muchos sectores políticos dicen que no es una práctica nueva, ¿qué opina?

Por lo menos en el caso del gobierno del expresidente Uribe nunca hubo auxilios parlamentarios ni adiciones presupuestales, que son la forma como se aplican estos métodos fraudulentos de utilización del erario.

¿Cómo ejercerá la bancada uribista esa oposición de derecha en el Congreso, que por primera vez se verá en el país?

Ese es un tópico, un lugar común de la revista Semana que nosotros no compartimos. No nos autodefinimos como de derecha ni descalificamos a nadie porque sea de izquierda. Pensamos ante todo en el sentido común, que es la definición de la política moderna.

¿No les preocupa que, al parecer, los uribistas tampoco tendrán acceso a las mesas directivas del Congreso?

En cada cámara hay unos encargados del manejo de ese tipo de temas, sobre el cual tengo total aversión y no sé cuáles pasos se han dado en ese sentido. No me preocupa que estemos o no en las mesas directivas, lo que exigimos es que nos den garantías en el uso de la palabra y en la utilización de instrumentos y mecanismos del Congreso.

¿Hay alguna comisión en la que sea más importante la presencia del uribismo?

Desde el punto de vista de la mera aritmética tenemos derecho a estar en todas y esa es nuestra exigencia.

¿Usted cree que el pleito entre el expresidente Álvaro Uribe y el presidente Juan Manuel Santos se solucionará algún día?

No hay pleito entre el expresidente Uribe y el presidente Santos. Lo que hay es un pleito entre algunos colombianos y el presidente Santos, y es un pleito que seguirá escalando a medida que el país vaya sufriendo las consecuencias de un mal gobierno.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar