Photo Uribe
Logo Small

Domingo 18 de Noviembre del 2018

NO PUEDE DAR PERAS EL OLMO DEL CANAL CAPITAL

Publicado en:

El Colombiano  | 

Autor(a): Juan José García Posada  |

Fecha: 28/07/2014

 

Lo ideal, desde el punto de vista ético, es que en todos los medios periodísticos, incluidos los de carácter oficial o público y en particular los canales de televisión que les sirven a los gobiernos locales, regionales o nacional, se respete la autonomía de los periodistas responsables de los noticieros y no haya ni la más mínima interferencia de los funcionarios públicos para definir quiénes son amigos o enemigos y a qué personajes puede entrevistarse o cuáles han de recibir los castigos absolutistas y antiperiodísticos del veto, la campana neumática o el ninguneo.

No siempre funciona de modo similar la toma de decisiones editoriales en los medios de origen privado que en los que se sostienen mediante aportes derivados del presupuesto gubernamental. Por supuesto que en la mayoría de los casos se procura mantener una actitud respetuosa de la competencia de los directores y periodistas de los servicios informativos. Aunque es comprensible que, por ejemplo, en Teleantioquia y Telemedellín, hay primacía del Departamento y el Municipio y tanto Gobernador como Alcalde disponen de franjas horarias generosas para la exposición de sus programas, los noticieros y teleaudiciones informativas y de opinión se manejan con aceptable autonomía, que está determinada, en gran parte, por la respetabilildad y la confiabilidad que acreditan los respectivos editores y sus equipos de reporteros y colaboradores y, claro está, por el talante de los titulares de ambas administraciones, que no son ajenos a la cultura profesional periodística y su metodología de trabajo.

Se había demorado mucho el colega Mauricio Arroyave, exdirector de un programa periodístico en Canal Capital, para evidenciar su conflicto con las instrucciones restrictivas de sus superiores jerárquicos. Cuando un canal de televisión no sólo es público sino que el gerente se sale de su ámbito administrativo, cruza la línea divisoria entre lo periodístico y lo gerencial y funge como director y seleccionador de personajes y contenidos y además exhibe una orientación filosófica afín a la que les asigna a los medios de comunicación la función de aparatos ideológicos del Estado e instrumentos de adoctrinamiento político e ideológico, lo obvio es que se diluyan la tolerancia, el pluralismo, la multiplicidad de enfoques de la realidad y la valoración del interés público, porque priman las directrices dictadas desde la Alcaldía.

Para nadie es un secreto que en el Distrito Capital predomina una mentalidad monocolor muy próxima al modo de pensar totalitario. Tal mentalidad ha inficionado el Canal, que no puede salvaguardar su independencia y mucho menos mantener distancia crítica frente al poder, sino todo lo contrario, estar a su servicio incondicional y obsecuente, pues si no quedaría condenado a desaparecer. No puede esperarse que produzca peras el olmo del Canal Capital.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed